lanchones

El proyecto fue solicitado a la Justicia por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien en una primera etapa, Quilmes y Avellaneda quedan afuera del circuito náutico turístico habilitado para el Riachuelo, esto se debe a una decisión directa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, debido a los problemas de infraestructura y logística náutica de los que aún carecen ambos distritos.

El fallo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Morón, en realidad exceptuó de la prohibición de navegación en el Riachuelo a las embarcaciones incluidas “paseo náutico, circuito turístico Quilmes-Tigre en el tramo desde Cuatro Bocas al Transbordador Nicolás Avellaneda II”; al tiempo que dispuso que sea la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) quien haga los controles respecto al funcionamiento de la iniciativa.

La resolución judicial no levanta la prohibición de navegación en el lugar, sino que da una excepción a estas embarcaciones específicas, que deberán tener las siguientes características: serán una embarcación para el transporte de pasajeros, con materialidad en aluminio, con motores de cuatro tiempos y un calado de entre 1 metro y 1.3 metros con una capacidad para entre 40 a 200 pasajeros.

En este sentido, se prevé una frecuencia de embarcación por hora de lunes a lunes y las empresas deberán contar con un sistema de gestión ambiental auditado por la Prefectura Naval Argentina.

El proyecto fue solicitado a la Justicia por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, fue desde el Ministerio de Turismo nacional que se especificó que antes de fin de año, el paseo náutico se llevará a cabo desde Tigre hasta La Boca; y que esta decisión se debe a una cuestión de infraestructura ya existente que permite la concreción inmediata de los viajes.

La fuente consultada del Ministerio, aseguró que Avellaneda no tiene un puerto como para poder ser parte de la iniciativa y Quilmes, si bien cuenta con el Club Náutico que podría adaptarse, hay problemas de logística náutica que deben ser resueltas primero. “La intención es mostrar que el turismo náutico puede funcionar y después conseguir los fondos necesarios para poder ampliarlo hacia la zona sur”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios