juried

Sesenta vecinos de la zona, ya fueron citados por la Justicia de Quilmes para que doce de ellos, sean seleccionados como integrantes de un nuevo Jurado para el juicio que se desarrollará durante la segunda semana de mayo.

El próximo 9 de mayo, comenzará en los Tribunales penales quilmeños un nuevo Juicio por Jurados solicitado por un acusado de haber ingresado a robar a tres viviendas ubicadas en Bernal hace casi 3 años atrás.

A Braian Ezequiel Zamora, se lo acusa de haber cometido tres robos a viviendas durante la madrugada del 11 de agosto de 2019 en Bernal; todos los domicilios están ubicados sobre la calle 192 entre Pedemonte y Comandante Franco, y entre Monseñor de Andrea y Braggio. El acusado niega las imputaciones y por eso reclamó que sea un jurado de vecinos quien lo juzgue.

Cabe indicar, que estos robos que se produjeron esa madrugada de agosto de 2019 en Bernal fueron cometidos por al menos tres sujetos.

Zamora deberá responder por los delitos de “homicidio criminis causa en tentativa de robo, robo agravado en poblado y en banda y robo agravado por el uso de arma de fuego”. El fiscal de Juicio Sebastián Videla estará a cargo de sostener las acusaciones que pesan sobre el imputado y convencer a los doce vecinos de la responsabilidad de Zamora en los hechos que se le imputan por los que podría ser condenado a más de 15 años de prisión. En tanto, la defensa de Zamora estará abocada a sembrar la duda entre los jurados.

El juicio comenzará el lunes 9 de mayo con la elección de dieciocho personas de las sesenta que han sido citadas. Estas personas fueron seleccionadas por sorteo a partir de una lista elaborada por la Justicia Electoral sobe la base del padrón entre los ciudadanos de la zona mayores de 21 años y menores de 75 años. Si bien originalmente se citaba a cuarenta y ocho vecinos a los Tribunales penales de Quilmes, en esta oportunidad, y debido a que muchos no se presentan a cumplir con esta carga pública, se convocó a sesenta.

El fiscal de Juicio y el defensor del acusado, elegirán a doce vecinos (seis hombres y seis mujeres) como jurados titulares, y a otros seis, también con paridad de género, como suplentes.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 de Quilmes, Félix Gustavo Roumieu, será quien le brinde las instrucciones a los seleccionados como jurados.

El juicio se extenderá hasta el viernes 13, cuando luego de escuchar todas las declaraciones testimoniales previstas y los alegatos tanto del representante del Ministerio Público Fiscal como de la defensa de Zamora, los doce vecinos deliberen y den a conocer su veredicto. En caso de hallarlo culpable, será el juez Roumieu quien impondrá el monto de la pena a cumplir.

Cabe recordar, que para declarar culpable al imputado, diez de los doce miembros deben estar de acuerdo; y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad. Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y queda definitivamente absuelta.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios