inmigrante

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes, a cargo de José Estevao participará este jueves 10 de enero a las 17.30 hs de la Radio Abierta “Voces Migrantes, Derecho de Todxs”, que se realizará en la Plaza Constitución (entre General Hornos y Av. Juan de Garay, enfrente de la estación ferroviaria).

La actividad se enmarca en el “Día de las Mujeres Migrantes”, declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley Nº 4409/2012. Esta fecha conmemora a Marcelina Meneses, su bebe Joshua y a todas las mujeres migrantes víctimas de racismo, xenofobia y discriminación.

El 10 de enero de 2001 Marcelina y su hijo de 20 meses, Alejandro Joshua Torres; fueron arrojados del tren en movimiento cuando se dirigían desde la localidad de Ezpeleta -donde tenían su domicilio- hasta el hospital Fiorito en la ciudad de Avellaneda. La mujer, de 30 años de edad había subido con varias bolsas en un brazo y su bebé en el otro; hasta que de pronto se vio envuelta en una discusión con un hombre al que sin querer rozó con una bolsa y luego la empezó a insultar. El hecho no terminó ahí: alguien, a quien todavía no pudo identificarse, la habría empujado del vagón a ella –de nacionalidad boliviana y a su pequeño- muriendo ambos antes de llegar a la estación Avellaneda.

“Ya pasaron 18 años y seguimos pidiendo justicia”, exclamó Reyna Torres (cuñada de Marcelina y referente de la ONG “Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses”).

Es por ello que el Municipio de Quilmes acompaña y adhiere el reclamo de justicia que vienen haciendo sus familiares y amigos; trabajando de manera cotidiana en la prevención de toda forma de discriminación en los espacios de la sociedad civil, a través de campañas, actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios