- 29 de agosto de 2021
El historiador e investigador quilmeño indicó que también se va a restablecer el busto de Hipólito Yrigoyen que fue vandalizado muchas veces y se encuentra en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.
El vicepresidente de la agrupación de historiadores Los Quilmeros, y asesor honorifico de la Junta de Estudios Históricos, Claudio Schbib, es una de las personalidades de la historia y la cultura local que está colaborando con el Municipio de Quilmes en la remodelación de la plaza “Hipólito Yrigoyen”, frente a la estación de trenes.
A partir del proyecto que impulsó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la puesta en valor de la plaza delimitada por Hipólito Yrigoyen, Rivadavia, Gaboto y Alsina, se están renovando las baldosas, luces, mobiliario urbano, parquización, colocando juegos infantiles y también recuperando los monumentos de uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad, y por donde miles de personas circulan a diario para acceder al transporte público.
“Estamos trabajando con la Junta de Estudios Históricos y las áreas de Obras Públicas y Cultura, para reconstruir el monolito a Guillermo Wheelwright, que es la persona que trajo el ferrocarril a Quilmes en 1872”, explicó Schbib y remarcó la figura del impulsor del desarrollo ferroviario en nuestro país, “fue el máximo responsable de que Quilmes tenga su estación de ferrocarril, que para aquellas épocas era lo que le daba a las ciudades el gran impulso económico y comercial. Fue verdaderamente una persona de altísima importancia para el progreso de Quilmes”.
El historiador e investigador quilmeño indicó que también se va a restablecer el busto de Hipólito Yrigoyen que fue vandalizado muchas veces y se encuentra en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. “Se reconstruye y se reubica el de Don Guillermo y el de Yrigoyen se restablece en su lugar”, dijo Schbib.
Por último aseguró que la iniciativa es una recuperación histórica muy importante: “quiero destacar la predisposición de la Municipalidad, el trabajo del equipo de Arquitectura, la gente de Cultura, alumnos y profesores de la EMBA y el esfuerzo de la Junta de Estudios Históricos que viene trabajando en esto hace mucho tiempo, de Natalia Stadler que es la coordinadora general y de los miembros de la Comisión: Chalo Agnelli; Guillermo Mármol; Alejandro y Mónica Cereda, con quienes estamos colaborando con esta reivindicación de sitios y monumentos históricos de Quilmes”.
La función de la Junta de Estudios Históricos es promover, preservar y difundir la investigación y el estudio de la historia y el patrimonio local, afianzando la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad quilmeña. Además, actúa como órgano asesor oficial en asuntos históricos y de patrimonio ante el municipio y demás entidades que lo requieran.
Claudio Schbib es historiador, investigador, fotógrafo, y además autor de numerosos libros entre los que se destacan la “Historia de Ezpeleta”; “El otro yo del retrato”; “Fuego y Agua” y “Mujeres de Fuego”, relatos sobre los Bomberos Voluntarios, institución de la que formó parte, entre otros títulos que aportan a la historia de entidades de Quilmes.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




