aldana

Ambos jóvenes fueron vistos por última vez el 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela. Lautaro fue asesinado esa misma noche; su cuerpo fue hallado calcinado días después. De Lucas aún no se sabe nada.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Quilmes -con sede en Florencio Varela-  definió que el juicio por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante se llevará cabo entre el 13 y 17 de abril del 2026. Así lo informaron familiares directos de Lautaro por sus redes sociales.

Tras una larga espera, demoras judiciales y la presión constante de las familias de las víctimas y del fiscal Daniel Ichazo, que estuvo a cargo de la investigación, finalmente el Tribunal fijó la fecha del juicio contra una red integrada por altos mandos de la Policía Bonaerense.

El inicio formal del juicio podría abrir nuevas líneas de investigación y, quizás, arrojar luz sobre el paradero de Lucas Escalante, desaparecido desde hace más de dos años.

Los acusados

Entre los imputados figuran un ex jefe de la Policía de Quilmes, Francisco “Coco” Centurión (quien hasta el momento del hecho era enlace de la Bonaerense con Interpol); su hijo Cristian Alejandro Centurión y su sobrino Maximiliano Tomás Centurión, ambos de 26 años. También están acusados por encubrimiento otros efectivos, algunos detenidos y otros en libertad: Ramiro Jair Forchinito, Sergio Enrique Argañaraz (ex jefe de la Comisaría 4ta de Bosques), Damián Rodríguez, Luis Alberto Zaracho (ex titular de la DDI), Juan Manuel Brito, Raúl Roberto Figarotti y Agustín Alejandro Antonio.

El comienzo del horror

Lucas Escalante fue visto por última vez cuando se dirigía a la casaquinta de los Centurión en la zona de La Capilla, Florencio Varela. Había quedado en pasar por unos vales de nafta de la Policía Bonaerense que, según le dijo Cristian Centurión, le entregaría en ese lugar. Sabía que no debía ir solo. A varios amigos les pidió que lo acompañaran, sin suerte. Lautaro Morello fue quien accedió finalmente.

A partir de esa noche, ambos desaparecieron. Durante los festejos por el pase de Argentina a semifinales del Mundial Qatar 2022, las familias comenzaron una desesperada búsqueda. La investigación inicial quedó en manos de la Policía Bonaerense, lo que según las familias de las víctimas, dilató intencionalmente el avance del caso.

Fuego, encubrimientos y nuevas víctimas

Horas después de su desaparición, el BMW de Lucas apareció incendiado en la Ruta 6, a la altura de Abasto. Paralelamente, la Policía halló dos cuerpos calcinados en Guernica. En un principio se creyó que se trataba de los dos jóvenes, pero más tarde se determinó que eran los mecánicos Silvio Vitullo y Diego Segura, desaparecidos 14 horas después del hecho inicial.

Finalmente, el 15 de diciembre, un vecino encontró el cuerpo de Lautaro, quemado, a la vera de una autopista en construcción en Guernica.

 

Un cambio en la Fiscalía que cambió el rumbo

La causa tomó un nuevo impulso cuando el fiscal Daniel Ichazo reemplazó a Mariana Dongiovanni -actualmente con pedido de juicio político por parte de los familiares-. Fue Ichazo quien pidió la detención del comisario Francisco Centurión por haber participado del “plan criminal” de su hijo y su sobrino.

Según la acusación, Lucas Escalante estuvo privado de su libertad durante más de un mes y se presume que fue asesinado por Francisco Centurión para garantizar la impunidad de los autores del homicidio de Lautaro Morello.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios