canitos

Tras cinco meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta dio a conocer el viernes por la noche su veredicto respecto a la responsabilidad penal de las diez personas llevadas a juicio por los delitos de robo agravado y defraudación.

En una larga exposición, que demandó casi 10 horas, dieron su parecer respecto a los hechos, las pruebas y la calificación jurídica del caso.

 

LOS CONDENADOS

 

Como resultado de ello, declararon culpables del delito de robo agravado por ser cometido en banda y en despoblado, en calidad de coautores, al ex intendente de Aguaray (Salta), Jorge Enrique Prado; al titular de la empresa OSYP SA, Diego Alos; y al empresario Adrián Vera.

 «Los tres responsables principales del robo de los caños fueron declarados culpables y esto confirma lo que la fiscalía dijo desde el inicio del juicio: la puesta en marcha de un plan criminal para robarse los caños», destacó el fiscal Villalba.

Por otro lado, descartaron la acusación por defraudación a la Administración Pública y, en cuanto a Vera, le sumaron el delito de falsificación de documentos.

En esta decisión el Tribunal compartió la acusación planteada por la fiscalía en su alegato del 28 de octubre pasado, cuando requirió la declaración de responsabilidad penal de Prado, Alos y Vera por su participación en el saqueo de caños del Gasoducto GNEA, considerado el mayor caso de corrupción en torno a una obra del Estado Nacional.

En otra coincidencia con la fiscalía, el tribunal dispuso la absolución de Dante Rodríguez, quien había llegado a juicio imputado por el delito de robo agravado de 14 caños en noviembre de 2019. La fiscalía había pedido la absolución por el beneficio de la duda, lo que fue ratificado por el tribunal.

 

LOS ABSUELTOS

Y LA PENA SE CONOCERá HOY

 

Los jueces dispusieron la absolución del ex secretario de Haciendas del municipio de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes; de los gerentes de la firma MyP Servicios Especiales, Miltón Saavedra y Bruno Degoy; del titular de la empresa quilmeña COMARFIL S.A., José Matías Rossi; y del encargado de la empresa Vera SA, Cristián Buczek.

También fue absuelto, por el beneficio de la duda, Andrés Ayala, gerente de la empresa PERTERSER S.R.L.

Se recordará que la participación del concejal local de Juntos por el Cambio, Ignacio Chiodo, como abogado defensor del empresario quilmeño Rossi desató una ola de cuestionamientos del oficialismo en el propio HCD.

La bancada del Frente de Todos reclamó que fuera investigada el vínculo entre Rossi y Chiodo ya que adujeron un presunto trato preferencial que recibió la empresa investigada, por parte de la anterior gestión municipal encabezada por Martiniano Molina. Cabe mencionar que la Justicia encontró en los depósitos de la firma en Quilmes y Berazategui más de 60 de los caños robados en el gasoducto.

Resuelta la responsabilidad penal, el Tribunal pospuso el juicio de determinación de pena para hoy, oportunidad en la que la fiscalía y las defensas alegarán respecto a las penas que propondrán para los tres imputados declarados culpables. Los jueces deberán analizar los pedidos y resolver en un segundo veredicto, tal como lo establece el Código Procesal Penal Federal, el cual rige para Salta y Jujuy desde junio de 2019.

 

PLAN CRIMINAL

Y POSIBLES APELACIONES

 

Concluido el veredicto, el fiscal Villalba se mostró conforme con la decisión del tribunal, ya que «los tres responsables principales del robo de los caños fueron declarados culpables y esto confirma lo que la fiscalía dijo desde el inicio del juicio: la puesta en marcha de un plan criminal para robarse los caños».

En cuanto a las absoluciones dictadas, el representante del Ministerio Público Fiscal fue cauto y señaló que «vamos a evaluar más a fondo los argumentos esgrimidos por el tribunal y si entendemos que es necesario recurrir la sentencia se procederá en ese sentido».

En sus fundamentos, el tribunal se refirió en duros términos a las conductas de Prado y Alos, a quienes calificaron como socios del «plan criminal» aludido por la fiscalía. Para el tribunal, estos dos acusados tuvieron como único objetivo la concreción del mayor saqueo posible de los caños del gasoducto GNEA.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios