canones

A pocos meses de cumplir 74 años, monseñor Carlos José Tissera, actual obispo titular de la Diócesis de Quilmes, se encamina hacia su jubilación, tal como establece el Derecho Canónico, que dispone la renuncia obligatoria de los obispos al cumplir los 75

Su futuro retiro abre una nueva etapa para la diócesis fundada por Jorge Novak, y todo indica que su reemplazo natural será el obispo auxiliar, Eduardo Gonzalo Redondo, designado en 2022. La versión estuvo este domingo en boca de todos los presentes en la misa que se ofreció en la Iglesia de Solano en el marco del aniversario. La ausencia del Obispo Tissera que había comprometido su asistencia y la presencia del Obispo Eduardo Redondo, quien ofreció una destacada homilía, parece confirmar la versión.

Tissera nació el 10 de septiembre de 1951 en Río Cuarto, provincia de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en 1978. Luego de una extensa trayectoria pastoral, el 12 de octubre de 2011 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Quilmes, y el 17 de diciembre del mismo año tomó posesión canónica durante una emotiva ceremonia en la Catedral de Quilmes. Desde entonces, condujo la diócesis con un fuerte compromiso social y pastoral, continuando el legado de apertura y cercanía que caracterizó a su primer obispo, Novak.

En estos casi 14 años de ministerio pastoral, Tissera se destacó por su acompañamiento a las comunidades parroquiales, el impulso a la labor social de Cáritas y su presencia en temas públicos vinculados a la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los sectores más vulnerables.

De acuerdo con las normas eclesiásticas, cuando un obispo cumple los 75 años debe presentar su renuncia al Papa, quien puede aceptarla de inmediato o prorrogarla según las circunstancias. En ese marco, la figura del obispo auxiliar Eduardo Redondo —nombrado en 2022 por el papa Francisco— se perfila como el sucesor natural al frente de la diócesis quilmeña.

La jubilación eclesiástica implica no solo el retiro de las funciones administrativas y pastorales del obispo titular, sino también el paso a un rol de servicio más discreto dentro de la Iglesia.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios