- 04 de mayo de 2023
Un hombre y una mujer que están detenidos por la muerte de una anciana que estaba a su cuidado, aceptaron recibir una condena a 6 años de prisión efectiva.
La muerte de la víctima ocurrió en septiembre de 2020, durante la pandemia de Covid-19, en La Cañada, Bernal Oeste. Se comprobó que vivía una situación de encierro y de abandono.
Gloria Díaz, era una señora mayor, jubilada, que presentaba serios inconvenientes de salud y necesitaba una asistencia adecuada. Circunstancialmente, Gloria Díaz, se había distanciado de sus familiares y una pareja de vecinos, José Alberto Díaz –que aunque tenía su mismo apellido no eran parientes- y Marta Eva Orqueda, se habrían ofrecido a acompañarla y brindarle los cuidados que requería, desconociéndose si la anciana les otorgaba algo a cambio.
En el mes de septiembre de 2020, una familiar de Gloria Díaz, decidió acercarse a su vivienda para ver cómo se encontraba, y no sólo advirtió que estaba muy deteriorada de salud, sino que inmediatamente se dirigió a la Comisaría Quinta de La Cañada y denunció que los vecinos la tenían encerrada y la estaban dejando morir.
Una vez realizada la denuncia, Gloria Díaz fue inmediatamente hospitalizada por disposición de la Justicia. Lamentablemente, el cuadro clínico que presentaba la mujer era irreversible, y falleció el 30 de septiembre de 2020.
A partir de ese momento, fueron detenidos José Alberto Díaz y Marta Eva Orqueda y llegaron a juicio acusados de los delitos de «abandono de persona seguido de muerte» y «privación ilegítima de la libertad calificada».
A través del defensor oficial Manuel Soler, los imputados Díaz y Orqueda decidieron aceptar un juicio abreviado, en el que el fiscal de Juicio, Sebastián Videla, solicitó 6 años de prisión para cada uno de ellos de cumplimiento efectivo.
Resta la resolución del juez Pablo Eduardo Pereyra del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 de Quilmes, para que se haga efectiva la condena.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




