simultaneo

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes el proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito provincial.

La iniciativa recibió el respaldo de más de dos tercios de los senadores, incluyendo a la mayoría kirchnerista, el massismo y sectores de la oposición.

Con esta medida, la convocatoria prevista para el 13 de julio quedaría sin efecto, siempre y cuando la Cámara de Diputados provincial también apruebe la suspensión. De ser así, se establecería un calendario electoral con elecciones provinciales el 7 de septiembre y comicios nacionales el 26 de octubre.

Una novedad del proyecto que recibió media sanción, recae en que Kicillof no logró ingresar al articulado la ampliación de plazos electorales para que la convocatoria a elecciones se realicen con no menos de 100 días de anticipación a la fecha elegida, que las solicitudes de reconocimiento de alianzas ocurran 80 días antes de los comicios, y que la presentación de listas y de boletas sean hasta 80 y 50 días antes, respectivamente. En los pasillos de la Legislatura se especula con que dicho calendario se pueda incluir en el texto que votará Diputados, lo que podría provocar una nueva votación en la Cámara alta.

De esa manera, por ahora, se mantendrán los 60 días previos a la elección para la conformación de alianzas y los 30 días anteriores a los comicios para el cierre de listas.

La senadora Teresa García, presidenta del bloque Unión por la Patria y autora de un proyecto alternativo que proponía elecciones concurrentes con las nacionales, expresó su apoyo a la propuesta del gobernador. Destacó que la decisión se tomó en línea con la postura de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, quien, aunque consideró que desdoblar las elecciones era un “error”, optó por respaldar la estrategia de Kicillof para fortalecer al peronismo en la provincia.

Desde el bloque del PRO, el senador Cristian Gribaudo manifestó su conformidad con la suspensión de las PASO en el Senado y expresó su esperanza de que no se produzcan más modificaciones en el calendario electoral.

Teniendo en cuenta que en el Senado la totalidad del recinto (salvo Fagioli), es decir el oficialismo peronista y los cuatro bloques opositores, dieron el visto bueno para suspender las PASO, se espera que Diputados siga la misma corriente. Pero hay varios factores a tener en cuenta para anticipar la votación: si la diputada de Patria Grande, Lucía Klug, toma la misma medida que su par de la Cámara alta, habría una abstención. A eso, se le suman que tanto el radicalismo oficialista liderado por Diego Garciarena, como la Izquierda, se manifestaron a favor de que las primarias sigan existiendo.

Sin embargo, como los senadores radicales votaron contra las PASO, no sería descabellado que la bancada de diputados de UCR + Cambio Federal tome la misma posición. De esta forma, en la Cámara baja los libertarios, el PRO, la UCR disidente, la Coalición Cívica, los libertarios dialoguistas y el oficialismo aportarán los votos para blindar la suspensión de las primarias.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios