- 23 de febrero de 2021
El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación de US$ 100 millones del financiamiento para el proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución – La Plata.
A esos
recursos adicionales se sumarán otros US$ 50 millones, que aportará el Tesoro
Nacional, a fin de cubrir sobrecostos de la obra.
Los
principales trabajos a concretar con el financiamiento suplementario serán: el
señalamiento y control de trenes; renovación de vías; adecuación de la estación
Kosteki y Santillán (en Avellaneda) y su entorno urbano; y cercos perimetrales
del ramal, ya que las obras de electrificación están finalizadas.
La
documentación del BID, explica que las obras de electrificación “fueron más
complejas que lo previsto inicialmente, por su emplazamiento en zonas urbanas
densas, con restricciones de espacio para la franja de vía e interferencias con
servicios públicos”, lo cual determinó “modificaciones de alcance en la obra de
tendido de catenaria”.
Impactaron
además las modificaciones en los talleres para adecuarse a los requerimientos
de la creciente flota de material rodante eléctrico; y el reajuste de precios
previsto en los contratos.
Todos esos
aspectos explicaron los mayores costos en trabajos ya ejecutados y evidenciaron
“la imposibilidad de financiar otras obras y actividades ya previstas bajo el proyecto”.
El
préstamo original del BID fue de US$ 300 millones, mientras la contrapartida
local ascendió a US$ 200 millones.
El
organismo consignó que el servicio de trenes eléctricos opera entre las
estaciones Plaza Constitución y La Plata desde octubre de 2017 y entre Plaza
Constitución y Bosques desde octubre de 2018.
Se
completaron además otras obras importantes, como la construcción de un viaducto
ferroviario, un depósito para mantenimiento liviano de trenes y mejoras en 21
estaciones.
Tras
constatar que “los mayores costos resultaron de circunstancias excepcionales,
fuera del control del prestatario”, el BID consideró que “reducir el alcance
del proyecto o sus metas físicas al financiamiento disponible afectaría
seriamente el logro de los objetivos propuestos, dada la imposibilidad de
ejecutar la totalidad de obras previstas”.
La
viabilidad del nuevo préstamo fue justificada, ya que “dada la crisis
financiera global actual, el Gobierno posee restricciones para aportar recursos
propios y para acceder a fuentes de financiamiento alternativas a costos
comparables a los del Banco”.
Según el
BID, el aumento del financiamiento “permitirá cumplir los objetivos
planteados”, mientras los resultados preliminares de la evaluación económica
(aún en proceso de actualización) muestran que “el proyecto continúa siendo
rentable”.
El análisis del nuevo préstamo en la sede del banco en Washington tendrá lugar en la primera semana de marzo y se prevé que la operación sea presentada al directorio ejecutivo para su aprobación en la segunda semana de mayo próximo.
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