celebre

La Escultura es una Disciplina que esta intrínsecamente unida a la Historia del Ser Humano. Es parte de la cultura, y es símbolo de la belleza, de la fuerza, del coraje, de las tradiciones y mitologías, es una parte inherente al hacer plástico/visual.

Desde las esculturas del Hombre primitivo, pasando por obras como la Esfinge, los Guerreros de Terracota, las Cabezas de la Isla de Pascua, la Venus de Milo, o esculturas tan maravillosas que trascienden barreras como el David de Miguel ángel, o el Pensador de Rodin, implican un conocimiento de la realidad muy grande, y elevan a los Artistas que las crearon a un nivel de trascendencia sin límites. Conocer el espacio y el mundo es una implicancia transversal, es entender cómo funciona la bidimensión y requiere percibir la tridimensionalidad. Se hace indispensable un alto grado de conocimiento y espiritualidad que permite sentir el palpitar de la consciencia colectiva. Consta del desafío a los modelos establecidos, a los preceptos básicos de la época circundante al artista, es un salto al vacío auténtico y sin miedos que los detengan. Los referentes de la Escultura le dan voz a la materia, y crean obras que traspasan barreras. Es en esta tópica que se encuentra óscar Staffora, una voz que nadie ha podido callar.

óscar Staffora nace en Quilmes en 1950. Se formó en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel y en la ENBA Prilidiano Pueyrredón. Desempeño su actividad docente y gremial en MEEBA (Asociación Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes), además de trabajar en Escuelas de Quilmes desarrollando un destacado rol docente. Integra la SAP Quilmes y la SAAP Nacional, y fue Director del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano y Director de Museos de Quilmes.

De un espectro de acción muy abarcativo , trabaja la talla en madera, hielo, nieve, y piedra. Nutrió su bagaje cultural con viajes por América y Europa, que le permitieron depurar su técnica y saberes. Su principal tema de investigación han sido las Culturas Precolombinas, que han marcado sus creaciones.

Sus obras se encuentran en Museos, espacios públicos, y colecciones privadas del país, y en el extranjero (Paseo Diagonal Alberdi en Mar del Plata, Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Museo de Artes Visuales Víctor Roverano , Quilmes, Museo Eduardo Sívori, C.A.B.A. , Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Museo Provincial de Artes de La Pampa, Uficcio de Turismo , Maddona Di Campiglio, Italia, Alcaldía de la Villa Bresse, Francia, por citar algunos).

Ha participado en más de 100 muestras , entre individuales y colectivas. Y se ha hecho acreedor de más de 60 premios y distinciones, entre las que destacan el Gran Premio de Honor Escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Palais de Glace (2009) , el 1°Premio Concorso Internacional de Scultura In Legno, Asiago, Italia (2006) , el 2° Premio de Escultura Salón Manuel Belgrano, Museo Sivori (2004), 1° Premio de los Escultores, 8° Festival Internacional “Camille Claudel”, La Bresse, Francia (1998), Premio Candil Kilmes en Plástica (1998) , Gran Premio de Honor Bienal Nacional de Pintura y Escultura, Quilmes (1994), entre otros lauros.

Prof. Ezequiel Brizuela.

G. D. A. : Coordina María Rizzo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios