- 20 de mayo de 2024
Citaron a casi 100 personas y se presentaron menos de 30
De un total de 96 vecinos de la zona que fueron citados para conformar hoy un Jurado en los Tribunales penales de Quilmes, sólo se presentaron 27. Aunque se realizó una preselección para poder lograr 12 miembros titulares y 6 suplentes con paridad de género, llegaron a 14 postulantes hábiles para integrar el Jurado pero como entre ellos había solamente 2 hombres, debió suspenderse el juicio. El Juicio por Jurados en el que 12 vecinos iban a decidir si el policía de la Federal Mauricio Sánchez es “culpable” o “no culpable” de la muerte de su pareja, Melissa Kumber (ocurrida hace casi 5 años), se reprogramó sin fecha precisa.
“Me voy con la amargura de la tarea incumplida”, dijo hoy la jueza Andrea Vanina Calaza del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de Quilmes, cuando anunció que no se había conseguido el número para conformar un Jurado que iba a resolver si el policía de la Federal, Mauricio Nicolás Sánchez (34 años), era “culpable” o “no culpable” de la muerte de su pareja y madre de su bebé, Melissa Julieta Kumber (27 años), una Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que recibió un balazo en la cabeza el 20 de junio de 2019, en una vivienda ubicada en Quilmes Oeste, disparo que se habría dado en el marco de una fuerte discusión.
A primera hora de la mañana de hoy, de las 96 personas que fueron citadas, cifra que fue duplicada, ya que la disposición es citar a 48, concurrieron a la audiencia de selección de Jurados solamente 27 vecinos.
El fiscal de Juicio, Claudio Pelayo, que está a cargo de la acusación, junto a los abogados Guillermo Baqué y María Celeste Baqué, que representan al imputado Sánchez, entrevistaron a los convocados presentes, con el objetivo de conocer si podían desempeñarse como Jurados y luego plantearon las excusaciones.
Más de media docena de mujeres se mostraron claramente parciales y advirtieron que decidirían que Sánchez es culpable ya que se lo acusa de “homicidio agravado por el vínculo y por femicidio”, motivo por el cual fueron desestimadas por los defensores.
Fue la jueza Calaza quien resolvió sobre las recusaciones que presentaron el fiscal Pelayo y los abogados Baqué. Quedaron 14 postulantes. Entre ellos, solo había 2 hombres. Como un Juicio por Jurados debe estar conformado por 12 titulares (6 mujeres y 6 hombres) y 6 suplentes también con paridad de género, no podía lograrse la constitución definitiva del Jurado. Por lo tanto, a las 2 de la tarde de hoy, se informó que el juicio quedaba suspendido y se realizará un nuevo sorteo.
Previo a esta decisión, la magistrada del Tribunal Oral Nº4, consultó al representante del Ministerio Público Fiscal y a los letrados Baqué, en cuanto a la posibilidad de que los vecinos que habían sido designados como jurados y no se presentaron a cumplir su función fueran obligados a asistir mediante el uso de la fuerza pública. Se recordará que ser jurado es una carga pública, obligación similar a la de ser electo como autoridad de mesa en una elección. Sin embargo, al respecto, tanto el fiscal de Juicio como los defensores del imputado Sánchez, estuvieron de acuerdo en que “vamos a encontrarnos con gente que no está dispuesta” por lo que coincidieron en una reprogramación.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




