trapitos

El Gobierno anunció una nueva suba de las tarifas de luz a partir de marzo para los usuarios de Edenor y Edesur, que llevará a aumentos de entre el 65% y el 150% promedio dependiendo del nivel económico.

En este marco, agregó que comenzará a regir un mecanismo de actualización mensual a partir de abril.

"Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy - tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas- se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien", señaló un comunicado de la Secretaría de Energía.

En este sentido, Energía aclaró que "no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista".

Aun así, el organismo que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo detalló los aumentos promedio para cada categoría de usuario. "En términos absolutos, cabe destacar que para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", señaló el comunicado oficial.

Energía añadió, en paralelo, que "a fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril". Según pudo saber El Destape de fuentes oficiales, será por una fórmula que tendrá en cuenta la inflación minorista (IPC de Indec), mayorista (IPIM de Indec) y el índice de salarios.

 Mientras se aplica este esquema, se realizará "una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios".

"La corrección de las tarifas es fundamental para: a) restablecer los precios relativos de la economía; b) asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; c) establece las bases para promover la inversión privada", argumentó el Gobierno en el comunicado.

Por otra parte, la Secretaría de Energía había anunciado, la semana pasada, que el próximo viernes 29 de febrero tendrá lugar la audiencia pública para poner en marcha un nuevo régimen de subsidios mediante la implementación de la canasta energética básica.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios