- 09 de abril de 2025
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 se conocerá el próximo lunes.
En el nuevo juicio que se realiza en los Tribunales penales de Quilmes a una mujer que está siendo juzgada por haber degollado a su padre en Berazategui y que hace 2 años había sido hallada “culpable” en un Juicio por Jurados, la fiscal pidió que se la condene a prisión perpetua mientras que la defensa propuso la inimputabilidad o una reducción de la pena por circunstancias atenuantes. El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 se conocerá el próximo lunes.
Sabrina Fernanda Brizuela (34 años), está siendo juzgada por haber asesinado a su padre, Raúl Horacio Brizuela (58 años), de 7 puñaladas mientras éste dormía en la vivienda que ambos compartían, ubicada en la calle 461, entre 415 y 416 de la localidad de Gutiérrez, en Berazategui. Por este hecho, ocurrido el 23 de julio de 2018, Brizuela hace 2 años había sido hallada “culpable” en un juicio por Jurados y fue condenada a prisión perpetua, pero el fallo se anuló y se ordenó la realización de un nuevo juicio.
Este miércoles, durante los alegatos de las partes, la fiscal de Juicio, María de los Ángeles Attarian Mena, tal cual ocurrió en el primer debate realizado hace dos años, pidió que el Tribunal condene a Brizuela a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
LA ACUSADA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, el defensor oficial Ignacio Tranquilini, solicitó a los jueces una inimputabilidad, o en caso de condena que se entienda que se trató de “una legítima defensa en contexto de violencia de género” o un homicidio mediando “circunstancias extraordinarias de atenuación”, ya que la defensa insiste en que la mujer que llegó a juicio detenida cometió el parricidio porque su padre que tenía problemas con el consumo de alcohol abusaba sexualmente de ella desde que era niña y que le había anunciado "que iba a hacer con su hija lo mismo que hizo con ella" -en referencia a los abusos sexuales-, a lo que se añade un contexto de vulnerabilidad social y económica presente a lo largo de toda su vida.
LA ORDEN DE ANULAR EL VEREDICTO DE CULPABILIDAD
Cabe señalar, que Brizuela había sido condenada a prisión perpetua en abril de 2023, por haber sido declarada “culpable” en un Juicio por Jurados que se realizó en los Tribunales penales de Quilmes. Los defensores oficiales Ignacio Tranquilini y Mercedes Bussola, que la representaron en el juicio, acudieron al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y lograron anular el veredicto de culpable dado que los Jurados no fueron instruidos “sobre la perspectiva de género” al momento de las deliberaciones. “El deber de juzgar con perspectiva de género rige no solo cuando las mujeres que sufren violencia son denunciantes, sino también cuando aparecen como infractoras”, consideró Casación.
El próximo lunes, a las 13 horas, los jueces que integran en esta oportunidad el Tribunal Oral Nº1 de Quilmes, Fernando Celesia, Pablo Eduardo Pereyra y Pablo Pérez Marcote, darán a conocer su veredicto.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




