avenida

La Justicia de Quilmes ordenó al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que en el término de un mes resuelvan cómo atender las emergencias médicas en las unidades carcelarias en el conurbano.

La Justicia de Quilmes ordenó al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que en el término de un mes resuelvan cómo atender las emergencias médicas en las unidades carcelarias a partir de la muerte de un detenido alojado en la Unidad Penal 31 de Florencio Varela.

A partir del fallecimiento del detenido Claudio Colomer Aquiles, por falta de atención médica, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes exigió al Ministerio de Justicia bonaerense que en el término de 30 días resuelvan la imposibilidad de los detenidos de acceder al derecho a la salud y atiendan efectivamente las emergencias médicas.

Cabe indicar, que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene advirtiendo esta situación desde hace tiempo a lo que se le suma la “superpoblación en la Unidad que, con un cupo cercano a las 300 personas, aloja más de 1.000: en una celda para dos personas hay seis o siete”.

Los detenidos en la Unidad Penal 31 del complejo penitenciario de Florencio Varela presentaron un habeas corpus ante el Tribunal Oral Nº1 de Quilmes para denunciar que no cuentan en la unidad de alojamiento con personal médico para atender las cuestiones urgentes ni evitar que se agraven situaciones sencillas.

En una audiencia con los jueces del TOC N°1 los propios detenidos explicaron que cuando se presenta una situación que requiere atención rápida, entre la falta de personal sanitario interno y las demoras en los traslados al módulo externo, la respuesta médica llega demasiado tarde, lo que muchas veces se traduce en resultados fatales.

Así, el Tribunal resolvió encomendar al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través de sus subsecretarías de Derechos Humanos y de Política Penitenciaria, que dentro del plazo de 30 días “provea los medios técnicos que hagan operativo el acceso a la salud ante situaciones de urgencia y emergencias médicas en el complejo de Florencio Varela, sea dotando al menos a cada Unidad que dependa del sistema CAS (Centro de Aislamiento Sanitario) 23 de un móvil afectado exclusivamente al traslado de internos, o sea mediante algún otro medio razonable”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios