techado

Un hombre de 26 años falleció este viernes a la mañana en Florencio Varela tras descompensarse en la vía pública luego que, junto a su familia, intentara salir de su barrio ante el avance del agua, en un fuerte temporal que afectó al conurbano.

Yolanda, cuñada de Julián Pacheco, explicó que el fallecimiento se produjo pasadas las 8 de la mañana luego que joven, junto a su mujer y sus tres hijos, decidieran salir de la vivienda, ubicada frente al arroyo Tres Arroyos, del barrio Don José del Kilómetro 26, ante el avance del agua.

"Llovió toda la noche y eso de las 8 de la mañana, cuando vieron que el agua estaba subiendo, empezaron a levantar las cosas arriba para que no se le arruinen y él llamó a la madre para ir para allá con los chicos", explicó la mujer y agregó: "Salieron, él iba con el bebé de un mes a upa y mi hermana con el nene de tres años, llegaron a mitad de cuadra de la casa y él le empieza a decir a mi hermana que se siente mal".

Ante la situación su mujer, Milagros, le sugiere esperar hasta que se sintiera mejor, pero Pacheco insiste con seguir porque el agua estaba subiendo: "Cuando llegaron a la esquina, a donde él pudo ver que había un lugar alto donde no llegaba tanto el agua, agarró y puso a mi hermana y a los chicos arriba, pero cuando quiso pasar al bebé no llegó, se desmayó, cayó, y el bebé cayó arriba de su pecho".

La descompensación del joven sucedió en el contexto de un fuerte temporal que afectó a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron calles inundadas y caída de árboles, consecuencia de las lluvias acumuladas que batieron el récord de los últimos años con más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses.

El temporal que se abatió desde esta madrugada impactó especialmente sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos, explicó el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García.

"Se han registrado precipitaciones de variada intensidad, aunque hubo abundante caída de agua. En San Justo las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros", detalló el funcionario sobre la caída de agua acumulada desde las 9 del jueves hasta las 9 de este viernes, feriado puente turístico.

Por la tarde, García agregó que en este momento se está a la "espera de la bajante de las cuencas, aguas arriba" en los distritos de Quilmes, San Miguel, Almirante Brown, Florencio Varela, y La Matanza.

El funcionario indicó que Defensa Civil tiene "un comité de emergencia en Puente 12 que es permanente" y además articulan con los municipios afectados, a cargo de las operaciones. Además, señaló "que no hay grandes cantidades de evacuados", aunque sí municipios con barrios anegados como Tres de Febrero, Quilmes, Florencio Varela, Merlo.

Las lluvias diarias acumuladas en la ciudad alcanzaron los 64 milímetros, causando anegamiento de calzadas y demoras en la circulación vehicular.

Hacia el sur, en el municipio de Lanús hubo varias calles anegadas y zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos, donde los videos subidos por vecinos mostraban cómo el agua acumulada de las lluvias cubría las veredas.

En San Francisco Solano y otras localidades del partido de Quilmes también se reportaron calles inundadas a través de la red social.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios