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La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, se refirió a las políticas y protocolos del organismo para cuidar a los adultos mayores en medio de la pandemia por Coronavirus.

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, aseguró que el 75% de los trámites que se hacían de manera presencial en la obra social de los jubilados, hoy se pueden realizar a través del celular. Al mismo tiempo, sostuvo que “estamos en la vacunación más grande de la historia del PAMI”.

“Nosotros somos la obra social del sector que tiene mayor riesgo, por lo que indefectiblemente tenemos mayor cuidado, así como los adultos mayores han tenido mucho cuidado por eso uno extrema las medidas. Nosotros hicimos un esfuerzo para que la obra social funcione sin que tengas que salir de tu casa. Hoy el 75% de los trámites que hacías de manera presencial lo podés hacer a través de tu celular”, manifestó Volnovich.

 

EVITAR EL CONTAGIO

“También sabemos que a muchos adultos mayores les cuesta hacer algo que por ahí para otros es simple como bajar una aplicación”, reconoció la titular del PAMI para agregar que “muchos van a la agencia igual, pese a que las agencias están cerradas para los trámites habituales. Las agencias están abiertas para trámites muy pequeños, para las emergencias y trámites oncológicos, todos los demás no requieren ir a la agencia” remarcó.

En este sentido, y frente al avance del Covid-19, la funcionaria solicitó “a la comunidad, a las familias, a los más jóvenes que ayuden a los adultos mayores, porque con una app y un clic podés resolver un trámite para que no vayan a una agencia arriesgando su salud”.

Asimismo, Volnovich informó que desde Pami se está implementando en todo el país un programa de voluntariado por teléfono, para llamar a los jubilados que en el marco del aislamiento social han manifestado que necesitan ayuda para realizar los trámites. “Ya hay más de 10 mil anotados en el programa”, señaló.

Por otro lado, dijo que “nosotros tenemos una población de 22 mil personas en residencias geriátricas, donde nosotros somos mucho más estrictos en los cuidados, restringimos las visitas externas antes de la cuarentena y protocolizamos hasta la entrada de los pacientes, de la comida y los trabajadores”.

 

LOS AFILIADOS RECIBEN LA VACUNA ANTIGRIPAL

Dado que uno de los sectores más vulnerables ante la propagación de la pandemia del Coronavirus es el de los adultos mayores, este año, la cantidad de personas que requirieron la vacuna antigripal aumentó ya que muchos mayores de 65 años que no solían aplicársela, se convencieron de vacunarse. Al respecto, Volnovich explicó que el organismo que dirige está vacunado a través de las farmacias y con campañas de vacunación en los municipios y en las provincias. “Este año tuvimos que implementar un calendario por la pandemia, por DNI. Creo que estamos en la vacunación más grande de la historia del Pami”, indicó.

 

AFRONTAR LA PANDEMA CON UN PAMI QUEBRADO

“El PAMI que arranqué hace tres, cuatro meses, fue un PAMI quebrado, sin plata para poder pagar; y con deuda. No podríamos haber afrontado la pandemia si no estuviera la voluntad del gobierno nacional y del presidente de apoyar al PAMI para que lo haga”, remarcó Volnovich.

“La Argentina pasó por cuatro años de mucha desidia en materia de salud -continuó-, no nos olvidemos que teníamos un Ministerio de Salud que terminó siendo Secretaría y eso es simbólico pero no es gratis. Lo que nos pasó a los argentinos y los que estamos en el sistema de salud es que tenemos que afrontar una pandemia sin antecedentes con un sistema de salud devastado, y el PAMI no es ajeno a esto. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme y estamos mucho mejor que hace un mes, y el esfuerzo de las personas de quedarse en sus casas es muy importante porque nos da tiempo. Los argentinos tenemos que reflexionar sobre que nunca más tenemos que acompañar procesos que desfinancien la salud porque nos deja muy expuestos, concluyó.

 

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