banquillo

La víctima de la extorsión y privación de la libertad, fue el comerciante varelense, Juan Marcelo Ramírez, que en tres oportunidades habría sido llevado a la dependencia policial donde le exigieron la entrega de una suma de dinero.

“La Comisaría Sexta de Ingeniero Allan era un centro clandestino de detención y extorsión”, dijo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Quilmes, el fiscal de Juicio Andrés Nieva Woodgate, durante su alegato en el que se acusa a tres efectivos policiales y a un albañil que se hacía pasar por policía, por la extorsión a un comerciante que mantuvieron privado de su libertad en la dependencia policial hasta tanto entregara el dinero que le pedían. Por este hecho, ya fue condenado uno de los jefes de la seccional que aceptó un juicio abreviado. Hoy, a través de la plataforma virtual Microsoft Teams, se realizará la lectura de un adelanto del veredicto.

“Es gravísimo lo que pasó, la utilización de una comisaría para cometer delitos”, destacó el fiscal Nieva Woodgate al solicitar penas de 17, 18 y 20 años de prisión para los imputados por la privación de la libertad y la extorsión a un varelense en tres ocasiones durante el transcurso de dos meses.

En este juicio oral y público que se lleva adelante en los Tribunales penales quilmeños están siendo juzgados los policías Marcelo Alejandro Bordón, Antonio Alejandro Hooper y Germán Madueño, junto con José Augusto Montequiari, un albañil que se desempeñaba dentro de la Comisaría Sexta de Varela como detective de una brigada de investigaciones, aunque en realidad era albañil y amigo de Carlos Norberto Tortorella, teniente de la Policía que prestaba funciones en el Gabinete Criminológico de la mencionada seccional.

La víctima de la extorsión y privación de la libertad, fue el comerciante varelense, Juan Marcelo Ramírez, que en tres oportunidades habría sido llevado a la dependencia policial donde le exigieron la entrega de una suma de dinero. El 22 de diciembre de 2017, estaba comiendo con un amigo (Juan Ramiro Benítez) en una parrilla. Allí, habría sido trasladado por el jefe policial que aceptó un juicio abreviado y por Montequiari. Ramírez tuvo que pagar 15.000 pesos para que le devolvieran la documentación de su auto y liberaran a su amigo Benítez.

Luego, el 16 de enero de 2018, Montequiari, simulando ser efectivo de la Sexta de Varela, le habría dicho que tenían pedido de detención en su contra y que debía pagar 15.000 pesos para “arreglar todo” y que si no pagaba le iban “a reventar la casa”.

La tercera extorsión, ocurre el 23 de febrero de 2018, cuando Ramírez es llevado detenido a la comisaría de Ingeniero Allan junto a otro amigo, Alexis Godoy. A las víctimas les exigieron 150.000 pesos que debía pagar la esposa de Ramírez si quería recuperar su libertad. En ese momento, la familia de Ramírez contrató un abogado. Intervino la Justicia, que no había sido notificada de las aprehensiones y Asuntos Internos. El procedimiento realizado en la dependencia policial ubicada en la intersección de las calles 1155 y 1148, derivó en la detención de los imputados.

Bordón, llegó a juicio por el delito de “falsificación ideológica de documento público”, ya que habría asentado que Ramírez habría sido demorado por un compañero de la fuerza para cubrir la participación del falso policía Montequiari presuntamente a pedido de su superior Tortorella.

Al igual que a Hooper y Madueño, a Bordón también se le imputó el delito de “privación ilegal de la libertad coactiva agravada por ser miembro de una fuerza de seguridad  por la participación de tres o más personas”.

En tanto, Madueño llegó acusado de “extorsión en grado de tentativa”.

El fiscal de Juicio Nieva Woodgate, solicitó 20 años de prisión para Montequiari por “privación ilegal de la libertad agravada con extorsión en grado de tentativa”.

Para Madueño pidió 18 años de cárcel; mientras que para Bordón y Hooper, 17 años de prisión.

Los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Portunato y Alicia Anache, darán a conocer hoy un adelanto del veredicto a las 13.30 horas a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios