carpitas

En el juicio por el asesinato de un joven durante una entradera en Ezpeleta ocurrida hace 3 años, el fiscal de Juicio pidió 24 años de prisión para Danilo Castro Gaviño y 17 años de cárcel para Rocío Dávalos.

Ayer, se escucharon los alegatos de las partes en el juicio por el homicidio de Marcos Ignacio Mendoza Arnez (18 años), que tiene como imputados a Danilo Castro Gaviño (41 años) y a Rocío Anahí Dávalos (29 años), que está desarrollándose en los Tribunales penales quilmeños, con el acompañamiento de allegados a los acusados que se manifestaron durante la mañana frente a las puertas del edificio ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen denunciando una “causa armada”. Mientras, a pedido de los dos detenidos, dentro de la sala de audiencias, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), realiza la veeduría del juicio en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Ante los jueces Félix Gustavo Roumieu, Pablo Eduardo Pereyra y Rodrigo Gabriel Bagini, el fiscal de Juicio, Sebastián Videla, sostuvo que durante el debate, se ha podido reconstruir que el 26 de febrero de 2021, a las nueve de la noche, un grupo organizado de al menos cinco personas con un auto de apoyo intentó ingresar al domicilio de la familia Mendoza en Ezpeleta. Para el fiscal, durante el forcejeo en el garaje de la vivienda en el cual asesinaron al joven Marcos, dos de los hermanos de la víctima vieron el rostro del atacante descartando que hubieran hecho un “reconocimiento viciado” de Castro Gaviño.

El representante del Ministerio Público Fiscal insistió en remarcar que los imputados Castro Gaviño y Dávalos “estaban relacionados. Había un vínculo”, dijo para referirse inmediatamente a dos hechos de robo cometidos en locales comerciales con persianas en diciembre de 2020, que tuvieron a ambos como acusados junto a otros cuatro.

Sobre Danilo Castro Gaviño también pesan acusaciones de “portación ilegal de arma de guerra” y “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”. Al respecto, el fiscal Videla indicó que el 13 de julio del año 2021, en Dardo Rocha y Montevideo, cuando Castro Gaviño se desplazaba en un automóvil fue interceptado por un móvil policial que estableció que ese vehículo, del cual él no pudo aportar documentación, tenía pedido de secuestro. Además, dentro del rodado se secuestró un arma de fuego.

El alegato del fiscal de Juicio que se extendió por casi una hora, concluyó con el pedido de una condena a 24 años de prisión para Castro Gaviño por el homicidio del joven de Ezpeleta y por las otras acusaciones; mientras que para Dávalos reclamó una pena de 17 años de prisión como “partícipe necesaria” del homicidio y como coautora de los dos robos a los locales comerciales.

“ACÁ SE HA BUSCADO UN CULPABLE”

Ese 13 de julio de 2021 al que hizo mención el fiscal Videla, el día que Castro Gaviño fue demorado por la Policía, fue la fecha en que según la defensora oficial María Soledad López, lo involucran en el hecho. “Es absolutamente arbitrario cómo Danilo Castro Gaviño llega a este proceso”, enfatizó para agregar que “a partir de esa detención, realizan los reconocimientos en rueda”.

La defensora López que reclamó la absolución de Castro Gaviño expresó en su alegato que “no se hace justicia condenando al no culpable. Acá se ha buscado un culpable. Danilo Castro Gaviño no tuvo ningún tipo de intervención en este hecho. Entiendo que se puede reconstruir, pero no se puede identificar a nadie en este hecho. Hablan de que tenían entre 20 y 25 años y mi asistido al momento del hecho tenía 38 años; y la persona que dispara tenía una cicatriz en el cachete que llegaba hasta el labio”, descartando así a Castro Gaviño; al tiempo que subrayó que su defendido “tiene una pierna más corta que la otra y nadie hablo de una persona con dificultad para caminar”.

Por su parte, la abogada Melisa Albarenga, que representa a Dávalos, también solicitó al Tribunal la absolución de su defendida.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios