paritaria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce María Eugenia Vidal, propuso ayer a los gremios docentes "brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas.

 "El 15,6% se pagará en dos cuotas. La primera de 5% (en abril) y la segunda 10,6%, en agosto", dijeron los voceros oficiales consultados.

 Por su parte, representantes de los gremios adelantaron que la propuesta será "sometida a consulta" de sus afiliados, y que la respuesta la darían entre jueves y viernes próximo.

 “Ante cada reunión esperamos una respuesta favorable, porque nuestra propuesta es satisfacer las demandas. El hecho de que las hayan recibido y puesto en consideración es un buen aliciente, de todas formas somos prudentes y esperamos la respuesta formal”, dijo al término de la reunión el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

 El funcionario adelantó que “no hay un plazo formal” para la respuesta que tienen que dar los gremios docentes.

 “No hay términos perentorios, estimamos que el lunes vamos a tener esa respuesta”, concluyó Lacunza.

 Por su parte, la titular de uno de los gremios negociadores, Mirta Petrocini, de la FEB, dijo que se enviarán las consultas pertinentes a "todos los docentes de la provincia, ya que es una propuesta que no rechazamos en la mesa".

 "En esta propuesta hay dos ejes mejorados; es una propuesta considerable, por lo tanto serán los maestros los que decidan", apuntó la gremialista.

 "Lo que ofreció el gobierno provincial es lo que reclamábamos: la propuesta de la pérdida adquisitiva de 2018, que era del 15,6%, está en dos etapas, donde se completaría ese recupero; además, van al básico, un reclamo histórico, porque recompone toda la escala salarial y llega a los jubilados docentes", agregó Petrocini.

En tanto, Roberto Baradel, del Suteba, expresó que "pedimos discutir otros temas: el paritario e infraestructura, comedores, que terminen con todos los sumarios de los docentes y que la persecución de este gobierno quede sin efecto. Todo esto se va a analizar las asambleas con los compañeros".

 "Son los docentes los que nos van a decir que actitud tenemos que tomar los sindicatos", concluyó.

 La reunión entre los funcionarios del gobierno provincial y los gremios docentes se realizó esta mañana en el Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata, y participaron los ministros Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas, además de representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

 "La intención de la administración de la gobernadora (María Eugenia) Vidal es hacer el mejor esfuerzo posible, asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación", dijeron desde el gobierno provincial, y agregaron que "desde el primer día se puso a disposición todas las herramientas para llegar al mejor acuerdo posible con los gremios docentes".

 La última propuesta salarial del gobierno provincial, del pasado 27 de febrero, fue de un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre.

 Los gremios docentes rechazaron esa oferta por entender que no representaba una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante 2018.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios