canas

Cristian Ritondo, se sometió a un examen toxicológico en el marco de un programa obligatorio de concientización sobre el consumo de drogas, del cual también deberán participar otros funcionarios del área y todos los policías bonaerenses.

Además de Ritondo, también se realizaron en las últimas horas los exámenes comprendidos en el programa, denominado "Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la policía de la Provincia de Buenos Aires", el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, los funcionarios a cargo de las subsecretarías de la cartera de Seguridad y el Auditor General de Asuntos Internos.

 "Quienes tomamos decisiones no podemos estar involucrados con los problemas" del consumo de drogas, dijo Ritondo, a la vez que detalló que "lo que se pretende es garantizar a los ciudadanos que, cuando están frente a un agente de seguridad, tengan la certeza que no está bajo los efectos de una sustancia".

 "Esto tiene que ver con una campaña de concientización de lo que significa el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas", aseguró el funcionario, según detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad provincial.

 Los controles, que comenzaron ayer por la tarde, serán realizados de igual manera con el personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, y con los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Asimismo, y paulatinamente, se le realizarán al resto de los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, incluidos los jefes e integrantes de la Policía Local.

 El especialista Carlos Damín, quien preside la entidad FUNDARTOX y supervisó los exámenes toxicológicos, admitió que la "es la primera fuerza de seguridad del país que toma esta política de prevención y control", y explicó que "el procedimiento consiste en un análisis de fluidos orales (saliva), por medio de que se van a determinar diferentes sustancias, y un control de alcohol por espirometría".

 Este tipo de análisis ya se realizan en Estados Unidos para los integrantes de la DEA y del FBI, Honduras (Policía Nacional), Ecuador (Policía Nacional) y México (diversas policías, Policía Federal entre ellas).

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios