- 10 de febrero de 2021
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) avanza con la implementación de acciones para la integración productiva de villas, asentamientos y complejos habitacionales de la Provincia.
Hasta el momento se generaron 315 puestos de trabajos a través de la contratación de 28 cooperativas y asociaciones civiles en los distritos de La Matanza, San Martín, Morón, Almirante Brown, San Vicente, Quilmes, Lanús, Mar del Plata, Tigre y San Isidro. Para ello se firmaron convenios con 19 Cooperativas y Asociaciones Civiles, 6 municipios y 2 organismos estatales.
Los programas que están en ejecución actualmente contemplan la incorporación de habitantes del barrio al trabajo y tiene como objetivo promover acciones para el mejoramiento del hábitat en los barrios populares de la Provincia. En ese marco, se puso en marcha el servicio de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos que tiene como fin el mantenimiento de espacios verdes, saneamiento de zanjas, barrido de veredas, pasillos y calles, fumigación y descacharrado, corte de césped y desmalezamiento.
Asimismo, se implementó el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que busca mejorar la higiene y abordar la problemática ambiental en los barrios populares. A través de cooperativas organizadas en cuadrillas de promotores y promotoras ambientales se realiza la recolección diferenciada y las tareas de difusión para fomentar la separación en origen y la minimización de residuos.
Los trabajadores y trabajadoras de estas organizaciones recibieron capacitaciones y asesorías a lo largo del año. Entre las capacitaciones se pueden destacar las de seguridad e higiene, principios cooperativos, promoción ambiental y compostaje. Además, se brindaron asesorías para altas de monotributo social, cuenta DNI y Ley Alas.
En San Vicente se desarrolló un plan para la puesta en marcha del Polo Productivo para la elaboración de bloques y mobiliario a utilizar en los proyectos de urbanización que ejecuta el OPISU. En tanto que se trabaja en la construcción de un vivero forestal de especies nativas en el marco del Plan Provincial Nativas Bonaerenses que lleva adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
“Los grupos cooperativistas son vecinos y vecinas de las villas, asentamientos y complejos habitacionales donde interviene el Organismo. Esto genera un alto grado de compromiso con las tareas que emprenden y fortalece los lazos solidarios en la comunidad. El conocimiento que tienen de sus propias comunidades permite afianzar las diferentes actividades productivas que son necesarias para el mejoramiento habitacional de esos lugares”, destacaron desde el OPISU.
Para llevar adelante estos programas se trabaja en forma articulada con otras instituciones provinciales como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC) dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y el Patronato de Liberados bonaerense del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario