historicos

El Concejo Deliberante de Quilmes volvió a sesionar ayer en el recinto histórico del HCD local en el palacio municipal.

La sesión transitó por los carriles normales aunque estuvo a punto de protagonizar un nuevo escándalo cuando concejales de la oposición salieron al cruce de una sugerencia elíptica lanzada por una edila del oficialismo sobre una presunta “conexión quilmeña” con el caso del “robo de caños” de gas en el norte del país.

En este contexto, el concejal molinista, Guillermo Galetto, salió con fiereza a cruzar el mensaje subliminal de la edila del Frente de Todos, Eva Mieri, y denunció que el gobierno local estaba instalando una “fake news” en las redes sociales. Galetto terminó a los gritos con el presidente del HCD, Fabio Báez, quien explicó que su intervención se limitaba a buscar evitar que el HCD “vuelva a vivir un papelón como la sesión anterior”.

Finalmente, los ánimos se atemperaron y el legislador opositor, Ignacio Chiodo, haciendo uso de la palabra respondió: “Estoy en condiciones de asegurar que nadie del gobierno quilmeño anterior está involucrado en el caso de los robos de caños. Le voy a enviar a la concejal una copia del expediente que me remitió el fiscal del caso”. Cabe mencionar que Chiodo es el abogado del empresario quilmeño de apellido Rossi acusado de haber comprado cientos de caños robados de la obra del gasoducto del NEA. Se recordará que unos 400 tubos sustraídos fueron hallados en depósitos de Rossi ubicados en Quilmes y Berazategui.

Cabe mencionar que en Internet circula un video de un programa de TV por cable que especula sobre una posible “conexión Quilmes” con el escándalo por el robo de los caños. La repercusión en las redes y la “muy elíptica” mención de Eva Mieri en el recinto, generó la enojosa reacción de Galetto. La intervención de Báez y la respetuosa respuesta de Chiodo enfriaron los ánimos y se evitó un final tumultuoso.

 

¿VIABILIDAD A UN EMPRENDIMIENTO?:

En otro orden, los concejales solicitaron al Departamento Ejecutivo que le diera “viabilidad” a un emprendimiento que presentó los planos en el exhorto de construcciones anti-reglamentarias aprobado hace años durante la gestión del exintendente, Martiniano Molina. La solicitud la presentó Marina Barone Rodríguez y la aprobación ayer de la iniciativa fue defendida en la intimidad por un reconocido edil opositor calvo aunque el expediente fue firmado sólo por los ediles del oficialismo que componen la comisión.

El tratamiento del proyecto llamó la atención debido a que, según las normas vigentes, los concejales dejaron de tener injerencia sobre estos casos.

 

BLOQUEO OFICIALISTA:

Por otra parte, los legisladores del oficialismo bloquearon varios pedidos de informes referidos a la instalación de antenas de telefonía celular, nuevas construcciones en el Distrito, a los gastos realizados en los festejos por el aniversario de San Francisco Solano, y a manejos arbitrarios en los concursos convocados en la Escuela Municipal de Bellas Artes ‘EMBA’ (lo planteó Daniela Conversano, UCR). No obstante, acompañaron el reclamo de una poda de árboles en el colegio Mosconi de Quilmes Centro (lo pidió el concejal opositor Damián Castro) y la falta de luminarias sobre la avenida República de Francia (lo solicitó el edil Facundo Maisu).

Asimismo, el HCD declaró de Interés Municipal la implementación del “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda única Familiar PRO.CRE.AR y el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para Vivienda única Familiar II, Casa Propia, y convalidó el Convenio de colaboración suscripto entre el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR y el Municipio de Quilmes. El proyecto lo explicó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Ariel Burtoli.

 

MURALES INCLUSIVOS

Además, declaró de Interés Cultural la implementación del “Programa Murales Inclusivos” en los espacios públicos e instituciones del partido de Quilmes, facultando al Departamento Ejecutivo a arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento de la Ordenanza.

En este marco, el presidente del HCD, Fabio Báez, destacó la presencia de Carlos Reynoso, presidente de la Asociación de Sordos de Quilmes: “Para nosotros fue muy emotiva esta visita, este proyecto nos permite familiarizarnos mucho más a los vecinos y a los que trabajamos por la igualdad y centrarnos en cómo  tenemos que profundizar esas políticas. Hoy fue una muestra de eso con una intérprete de lengua de señas en el recinto también como prueba piloto para incluirlo en el staff del Concejo Deliberante y es lo próximo que vamos a implementar en forma permanente”, anunció.

“Estoy muy satisfecho porque estas son políticas que atraviesan cualquier pensamiento, nuestros ciudadanos lo necesitan y por eso trabajamos todos los días”, concluyó el titular del Cuerpo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios