Mientras continúan las repercusiones por la detención del dirigente de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina y la intervención a la seccional La Plata del gremio constructor, en los Tribunales penales quilmeños, analizan cómo harán para llevar adelante el juicio oral y público a cerca de medio centenar de acusados por el violento ataque a la sede de la UOCRA de Florencio Varela hace 5 años.

Cabe recordar que fue en los primeros días de octubre del año 2012, cuando se produjo un violento ataque a la sede de la UOCRA en Florencio Varela terminó con 11 heridos -de bala y arma blanca- y 53 detenidos, en la guerra entre el secretario general de la seccional Quilmes del sindicato, Juan “Lagarto” Olmedo (hoy concejal varelense), y el de Lomas de Zamora, Walter “Lobizón” Leguizamón (prófugo de la Justicia por el crimen de un obrero).

A cinco años del hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Quilmes realizará el juicio oral y público a partir del próximo 17 de noviembre. Las audiencias se extenderán durante varias jornadas y los numerosos imputados, obligan a acondicionar una sala de debates para la ocasión. Hasta el momento, no se ha resuelto dónde se llevará a cabo el juicio.

En tanto, sí se sabe que la fiscal de Juicio, María Adela Isabel Oricchio, será quien lleve adelante las acusaciones por ‘robo calificado por su comisión en poblado y en banda y por el uso de arma en concurso ideal con daño’. Si bien las penas por estos delitos van entre los 3 y 5 años de prisión, la mayoría de los acusados aún se encontrarían tras las rejas, aunque otros cuentan con el beneficio de excarcelaciones extraordinarias.

El caso se elevó a juicio contra: Roberto Hernán Rubio, Carlos Martín Ramón Solís, Leonardo Marcos Weber, Alejandro Fabián Rivero, Mariano Omar Guerrero, Fernando Marcos Rodríguez, Alberto Daniel Galvao, Kevin Daniel Ojeda, Cristian Carlos Burgos, Carlos Horacio Burgos, César Leonardo Denett, Manuel Enrique Fernández, Jonás Emanuel Demassi, Yonatan Arturo Chilese Cardozo, Nelson Daniel Ayala, Miguel Andrés Reynoso, Miguel Angel Barrientos, Andrés José Ferreira, Luis Alberto Coronel, Manuel David Correa, Leandro Emmanuel Benítez, Juan Carlos Cordero, Carlos Alberto Arellano, Pablo Martín Montoya, Adrián Pablo Gutiérrez, José Ricardo Núñez, Juan Pablo Servini, Claudio Adrián Núñez, Reinaldo Rodrigo Romero, Fernando Elías Rivero, Pablo Martín Rodríguez, Nelson David López, Abel Edgardo Medina, Miguel Ramírez Fernández, Sergio Miguel Gómez, Fabián Omar Cisneros, Rubén Ariel Pena, Julio César Montoya, Cristian Gustavo Díaz, Hugo Daniel Aldao, Esteban Ezequiel Ayunta, Alejandro Adrián Núñez, Guido Domingo Pacheco, Braian Damián Anselmo, Federico Javier Erazo, Sebastián Eduardo Fasanelli, Mario Samuel Peña, Juan Carlos Quiñonez, Matías David Ponce, Ezequiel Damián López, y Martín Ezequiel Devincenzi.

Cinco años después, de los 52 imputados, alrededor de media docena no irán a juicio oral y público porque ya aceptaron juicios abreviados (reconociendo su participación, asumiendo su culpabilidad y negociando la pena).

La defensa de los acusados está en manos del defensor oficial José María Mastronardi y de unos quince abogados particulares de conocidos estudios jurídicos de la zona.

El Tribunal Oral N°3, conformado por Alicia Anache, Alejandro Portunato y el juez correccional Edgardo Salatino (que lo integra interinamente), dará inicio al juicio oral el viernes 17 de noviembre. Si bien se establecieron cinco jornadas de debate, no se descarta que las audiencias se extiendan durante varios días más dada la cantidad inusual de imputados y el considerable número de abogados que los representarán.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios