paros

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) advirtió que harán un paro con movilización inmediato si hoy lunes en la reunión paritaria la administración de María Eugenia Vidal no devuelve los descuentos por días de huelga dispuestos en los haberes.

El gobierno provincial convocó a los sindicatos de maestros a una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial que se llevará a cabo el lunes a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, para intentar destrabar el conflicto.

Referentes del FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, confirmaron que si el gobierno provincial no reintegra en el acto el dinero descontado en los haberes de los docentes que adhirieron a medidas de fuerza, convocarán el mismo lunes a un paro con movilización.

"El lunes 12 tiene que estar la liquidación realizada para resarcir este atropello", sostuvo Mirta Petrocini, jefa de la FEB, en una rueda de prensa en la sede que Suteba tiene en el barrio porteño de San Telmo.

Petrocini destacó que el "Frente de Unidad Docente no se amilana", al enfatizar que el lunes van a plantearle a las autoridades bonaerenses "clara y enérgicamente como prioridad la devolución de los descuentos de forma inmediata".

"Si esta respuesta no fuera favorable por parte del gobierno, inmediatamente saldremos de la reunión a anunciar una medida de fuerza inmediata con movilización", aseveró.

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, manifestó que "jamás se había vivido en un gobierno democrático un ensañamiento tal" con los docentes bonaerenses.

Baradel atribuyó la continuidad del conflicto a la "incapacidad notoria del gobierno bonaerense" y consideró "brutales" los descuentos aplicados en los salarios de los docentes que realizaron medidas de fuerza.

"Hay docentes que han cobrado 500 pesos, 1.000 pesos y hasta 3.000 pesos solamente de salarios porque han descontado en forma arbitraria, no solamente los días de paro sino también han efectuado descuentos como los de la AFIP, o efectuado descuentos de supuestas deudas, absolutamente en forma irregular", sostuvo.

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio sin fecha tras el encuentro del 2 de mayo, desde el cual hubo reuniones informales pero no una convocatoria a paritarias, como la que se concretará el lunes.

El FUDB rechazó la última propuesta de incremento salarial, que consistió en 20% pagadero 11% en abril y 9% en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.

El gobierno provincial optó, en tanto, por reuniones informales con los gremios y dispuso descuentos en los haberes por días de paro, el pago de un incentivo de 1.000 pesos para los maestros que no adhirieron a las medidas y dos aumentos remunerativos de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros incrementos que se acuerden en paritarias.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios