homenaje

Tras cumplirse el 1° aniversario del fallecimiento del vecino Ulises Néstor Gorini, la Municipalidad de Berazategui realizó un cálido homenaje en su memoria y concretó la imposición de su nombre a la calle 50, desde las vías del ferrocarril hasta la costa

La emotiva ceremonia contó con la presencia del presidente del HCD, Juan José Mussi, quien recordó con emoción a este reconocido médico del distrito, tanto por su gran desempeño como profesional de la salud como por su inclaudicable compromiso político.

A través de su Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Berazategui impulsó la iniciativa, con el fin de homenajear a este militante del Partido Comunista que siempre bregó por sostener los principios democráticos desde sus profundas convicciones políticas y sociales. Además, Gorini fue el primer médico que ejerció su labor, junto a su mujer (también doctora), en las localidades de Hudson y Plátanos. Tal es así, que numerosos ciudadanos lo recuerdan asistiendo a pacientes en sulqui, a caballo o en un jeep rojo, que tuvo durante muchos años.  

“En este momento, en un acto de estricta justicia, estamos cumplimentando la ordenanza que aprobamos por unanimidad el 7 de marzo en el Concejo Deliberante y que instituye el nombre del Dr. Ulises Gorini a la calle 50, precisamente donde él vivió”, expresó Juan José Mussi, quien describió a este vecino y colega en tres diferentes facetas: “Como médico, fue uno de los pioneros de la salud en Berazategui, cuando en esta zona ni siquiera había hospitales y para atender a un enfermo había que ir a caballo o en sulqui; como dirigente político, se aferró siempre a sus principios por convicción y no por conveniencia, incluso hasta cuando fue perseguido por sus ideas durante los gobiernos dictatoriales; y, como ser humano, fue una persona excepcional, con quien se podía hablar de todo y siempre estaba de buen humor. Sin dudas, su figura corresponde a un excelente ejemplo de vida”.

Por su parte, Néstor Gorini, hijo de Ulises y también médico, recordó con una gran emoción a su padre: “Hace un año que no lo tenemos y cuesta: mi papá era una persona con tantos atributos, que es muy difícil no tenerlo presente en cada una de las circunstancias de la vida. Por eso, se nos hace imposible asimilar que ya no está entre nosotros”. Además, se mostró muy agradecido al Municipio por la iniciativa: “No tengo más que palabras de agradecimiento, aunque a decir verdad no nos sorprende esta clase de gestos en nuestro distrito. Desde hace tiempo, el Dr. Juan José Mussi se ha preocupado por reconocer a aquellos ciudadanos que, por alguna razón, se han destacado de alguna manera, más allá de coincidir o no con sus políticas”, resaltó.

El presidente del bloque Justicialista del Concejo Deliberante, Gustavo Roesler, en tanto, contó: “El Doctor Gorini, con los medios que tenía asistía absolutamente a todos, tuviera o no recursos. Fue muy querido porque atendía sin pedir nada a cambio. Una persona que se entregó a sus vecinos y a su gente. Y es muy meritorio el reconocimiento que se le dio hoy”.

Finalmente, el Secretario general del Partido Comunista, Víctor Kot, les pidió a los jóvenes “seguir el ejemplo de Ulises Gorini” y se pronunció sobre el homenaje, que llegó a través de una ordenanza aprobada por unanimidad: “Me siento profundamente emocionado por haber escuchado este mensaje del Concejo Deliberante de Berazategui. Es justicia histórica y tiene actualidad en función del compromiso que hemos tenido, tenemos y seguiremos teniendo los comunistas con el campo popular. La familia Gorini siempre estuvo totalmente comprometida con el movimiento y con la historia de nuestro país. El hermano del hombre que hoy homenajeamos, por ejemplo, fue el fundador del Movimiento Cooperativo Argentino, otro de los hermanos fue fundador del Sindicato de Empleados Judiciales, y sus hijos son una familia de comunistas de gente de bien y democrática. Es un honor estar acompañando la designación de una calle con ese apellido”.

El acto también contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de ONG, Marcelo Benedetti; el secretario de Gobierno, Antonio Amarilla; el secretario de Cultura, Federico López; el secretario de Educación, Hugo Mazzola; y el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, entre otras autoridades municipales y escolares.

Adhesión al homenaje del Partido Comunista de Berazategui

Tanto el Partido Comunista como la Federación Comunista de Berazategui, donde militó Gorini, acompañaron el homenaje con su adhesión y agradecieron el apoyo para que el reconocimiento pudiera llevarse adelante.

“Nos enorgullece la posibilidad de que nuestro querido camarada, Ulises Gorini, reciba el reconocimiento de su gente, ya que su vida de militante político, desde su juventud hasta su último día, ha sido en las filas de nuestro partido. Y porque junto a su noble y enaltecida profesión de médico, siempre dedicó de forma exclusiva su atención profesional, política e ideológica a los más necesitados, a los excluidos y a todos los perjudicados por el sistema capitalista”, expresó el secretario Político del Partido Comunista de Berazategui, Claudio Cabrera.   

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios