- 09 de diciembre de 2024
Participación Ciudadana en Quilmes
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la instancia de participación pública para "ALCEMAR S.A.". La consulta es por el otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental que solicita la empresa de Bernal Oeste. El trámite estará abierto hasta el 5 de enero inclusive.
La empresa Alcemar SA (C.U.I.T. N° 30-57144100-0), cuyas instalaciones se encuentran construidas y operativas, funcionando desde el mes de junio de 1982, está ubicada en Av. Zapiola 4561, Bernal Oeste, provincia de Buenos Aires”. La actividad principal comprende el recubrimiento superficial y extrusión de perfiles de aluminio.
El establecimiento se encuentra dentro de la cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras, a 265m del Arroyo San Francisco y 380 m del arroyo las piedras y a 9 km del rio de la Plata. Los cuerpos de agua superficiales de la zona suelen estar contaminados por actividad antrópica y expansión urbana. En esta zona existen problemas por el ascenso de la napa freática del Acuífero Puelche.
Alcemar se encuentra aledaña tanto a distintos barrios populares como así también a varios establecimientos industriales de diversos rubros. La zona de instalación corresponde a “zona C” que admite industrias de primera, segunda y tercera categoría, según el Art. 6 del Decreto Nº 531/19”.
LA PARTICIPACIÓN Y CONSULTA VECINAL
La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.
Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio:
https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/participacion/resumen/ALCEMAR-S.A.
La participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud.
Igualmente en el estudio de impacto ambiental presentado en el Ministerio de Medio Ambiente Bonaerense se concluye que, “habiendo analizado las características del emplazamiento y de la actividad, el proyecto se considera ambientalmente apto y surge un balance ambiental COMPATIBLE, siempre y cuando se mantengan y controlen los parámetros operativos, manejo de residuos, plan de monitoreo y medidas de mitigación establecidas”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




