ribera

El juicio oral y público por la muerte de un joven en la Ribera de Quilmes, ocurrida hace 10 años atrás, cuando en medio de una discusión fue atropellado por un camión con acoplado, el fiscal de Juicio reclamó 9 años ó 4 años de prisión para el imputado.

Como ya informáramos, Mauricio Alejandro Méndez -hermano del jefe de La Cámpora y actual candidato a concejal de una de las listas de Unidad Ciudadana en el Distrito- está siendo juzgado por la muerte de Cristian Daniel “Chicha” Hardouin, ocurrida en diciembre del año 2007, luego de haber sido atropellado por un camión con acoplado que pasaba por Ortiz de Ocampo, en Villa Luján de Quilmes. La víctima en ese momento mantenía una acalorada discusión con un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Méndez, que llegó a juicio oral en libertad.

El viernes último, ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4, Andrea Vanina Calaza, Alberto Elio Ojeda y Mario Daniel Caputo, el fiscal de Juicio Claudio Pelayo, sostuvo que llegó a la conclusión de que en el momento en que Cristian discutía con Diego Méndez, interviene el imputado “pone sus manos en el pecho (de Hardouin) y lo empuja en el momento que pasaba un camión… Enorme probabilidad que con esa acción pueda causarle la muerte a Hardouin”. Al mismo tiempo, Pelayo resaltó que “hubo contacto físico entre el imputado y la víctima. Esta Fiscalía -continuó- no puede dejar de mencionar que al momento de resolverse considere como hipótesis de mínima ese empujón. La primera hipótesis de provocar la muerte; y mínimamente tuvo la intención de causar daño en el cuerpo y la salud de Cristian (Hardouin)”. Con estas explicaciones, el representante del Ministerio Público Fiscal dijo que calificaba al delito como ‘homicidio simple’ y que con la consideración alternativa sería ‘homicidio preterintencional’ (cuando una persona intenta causar un daño -que no es el de matar- a alguien y le termina ocasionando la muerte).

Seguidamente, Pelayo indicó que para la Fiscalía, Méndez era autor penalmente responsable del hecho de homicidio y pidió que se le apliquen 9 años de cárcel. Para la solicitud, no valoró eximentes ni atenuantes y sí agravantes de los que brindó detalles al Tribunal.

Al mismo tiempo, manifestó que si los jueces tenían en cuenta la alternativa que se preternitencional, se lo condene a 4 años de prisión.

DEFENSORES POR LA ABSOLUCIóN

A su turno, los abogados Leonardo Churin y Hernán Carluccio, que representan a Mauricio Méndez, reclamaron su absolución. El primero en dirigirse a los magistrados fue el letrado Churin quien destacó que los testimonios de los allegados a la víctima “vienen condicionados emocionalmente…”. Se refirió a “contradicciones” en los relatos de los familiares de Hardouin y dijo que “siempre se habló de accidente, de discusión y de pelea… que (la víctima) se corre para atrás, no que lo empujaron. Hay ausencia notoria del dolo. La discusión inicial era entre Diego (Méndez) y Cristian (Hardouin). La discusión previa de Diego con Cristian no se discute. No hubo ningún tipo de contacto. Nuestro representado no realiza ninguna acción, ninguna conducta que intercedió en ese resultado”, añadió Churin.

Por su lado, Carluccio, al tiempo que describió detalladamente el homicidio preterintencional, habló de “un caso fortuito”, y remarcó la inocencia de su asistido solicitando su absolución.

MéNDEZ: “QUIERO QUE SE HAGA JUSTICIA”

Mauricio Méndez, habló frente a los magistrados. Dio sus condolencias a la familia y aclaró que “siempre recibió agresiones” de parte de los familiares de Hardouin. “Nosotros, mi hermano (Diego) y quien les habla, éramos amigos del hermano de Cristian (Hardouin). Hasta de vacaciones nos íbamos juntos… Nunca hubo contacto físico. Sí una discusión… me acerqué y vi que mi hermano (Diego) estaba hablando con ellos (Hardouin, su madre y hermanos)”, manifestó.

Asimismo, agregó que “a mí me perjudicó. Siempre quise que se resuelva esto. Lo único que quiero es que se haga Justicia”, concluyó.

Los jueces Ojeda, Calaza y Caputo, darán a conocer el veredicto este jueves al mediodía. 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios