Planeta

El Gobierno derogará la mayoría de los regímenes de información fiscal para simplificar el sistema de recaudación y fomentar que la gente use los dólares del colchón.

ARCA anunció una serie de medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial.

Con el objetivo de poner el foco en la informalidad deliberada y sofisticada y no en la informalidad reactiva que fue consecuencia del acoso de las excesivas regulaciones del Estado, el Gobierno Nacional derogará los siguientes Regímenes de Información

 

Las principales medidas anunciadas

No se informarán compras personales con tarjeta de crédito, débito o billeteras virtuales.

Fin del cruzamiento informático: los escribanos ya no reportarán operaciones notariales ni compraventas de autos usados o pagos de expensas.

Eliminación del COTI: no será obligatorio declarar la intención de venta de una propiedad.

Servicios públicos (agua, luz, gas): dejan de ser informados a ARCA.

Los bancos ya no exigirán una declaración jurada impositiva para operar, y los usuarios podrán negarse a defensa al consumidor.

Transferencias y acreditaciones bancarias o en billeteras virtuales: desde $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas.

Extracciones en efectivo: desde $10 millones.

Saldos bancarios y plazos fijos: $50 y $100 millones para físicas; $30 millones para jurídicas.

Tenencias en sociedades de bolsa: desde $100 millones (físicas) y $30 millones (jurídicas).

Compras de consumidor final: el umbral pasa a $10 millones, cuando antes se debía reportar desde $250.000 en efectivo o $400.000 con tarjeta.

El anuncio se enmarca en un intento del Gobierno por atraer dólares que circulan en la informalidad, con menos controles y una menor carga regulatoria. Se espera que este nuevo esquema, combinado con medidas fiscales futuras, fomente el blanqueo voluntario de activos no declarados.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios