- 09 de abril de 2024
La muralista de Quilmes, Daniela Anzoátegui, fue seleccionada entre más de 70 artistas de todo el país.
Viajó a realizar una obra de arte mural en Ushuaia, conocida como la galería a cielo abierto más grande del país.
La ciudad de Ushuaia, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, significa en idioma yagán “bahía profunda”. En sus calles, todos los años se realiza el evento cultural de arte mural más importante de nuestro país: el 5to Encuentro Internacional de Muralistas en el fin del mundo, más conocido como EMUSH. Contó con la participación de 10 artistas argentinos y 1 artista de Brasil, y se realizó del 9 al 16 de marzo. Para participar, los artistas presentaron un boceto y un proyecto escrito. Un jurado evaluó todos los proyectos y eligió a nuestra muralista quilmeña Daniela Anzoátegui, quien posee reconocimiento internacional: “fue muy emocionante ser elegida por mi proyecto y poder representar a Quilmes en este gran evento. Concursamos un total de 70 artistas, eligieron a 5 de la provincia de Tierra del Fuego, y los otros 5 del resto del país. Así que estoy super agradecida por esta oportunidad” cuenta la artista.
Un total de 11 nuevos murales se crearon con el tema “140° Aniversario de la Ciudad de Ushuaia”, y “120 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida”. Las obras de arte retratan mitos, leyendas, costumbres, pueblos originarios, antiguos pobladores, diversidad cultural, literatura fueguina, historia de la ciudad, identidad y soberanía.
Daniela, que es muralista desde hace diez años, docente en la Escuela de Bellas Artes EMBA y en el IMPA, menciona que el trabajo artístico lleva muchas etapas: “para comenzar, tuve que realizar un boceto, que es el proyecto de cómo se vería terminado, para eso, realizo un proceso de investigación super largo que empieza por leer libros del tema a trabajar, estudiar el contexto y el lugar de donde va a estar emplazado el mural, y que imagen funcionará mejor en esa pared. Creo la imagen, dibujando y pintando en digital, con la computadora, y también debo presentar proyecto escrito. Luego, ya en Ushuaia tuve que pasar el dibujo con cuadricula, y comenzar a pintar. Fue una semana de trabajo intensa, pero lo que más me gusta de mi profesión es poder democratizar el acceso al arte y poner en valor la historia de mujeres importantes para la localidad”, contó la artista.
Auspiciado por la empresa Pinturas Alba y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, los murales fueron realizados en diferentes puntos de la ciudad, aportando a la identidad fueguina. Cada artista trabajó durante toda una semana con las inclemencias del clima de Ushuaia, tanto frio, lluvia y nieve: “a mí me tocó realizar un mural que aportase identidad y visibilidad al espacio donde funcionan los Talleres Culturales del municipio. En el muro de la entrada pinté a 4 mujeres ancestras de las comunidades Selk´nam y Yagán, quienes dejaron un legado y una lucha increíble por la visibilización de sus pueblos. Ellas son: Lola Kiepja, Angela Loij, Cristina Calderón, Catalina Filgueira Yagan. Fueron mujeres que tuvieron un rol fundamental en sus comunidades. Por ejemplo, Kiepja fue la última Selk´nam que nació y creció con su comunidad, aprendiendo costumbres, idioma, religión y cultura selk´nam; mientras que Cristina Calderón fue la última hablante nativa del idioma yagán”, finalizó Daniela.
El arte público permite crear identidad, historia y soberanía en la ciudad más austral del mundo. Ya cuenta con 300 murales, transformándose en una galería a cielo abierto. Los murales desarrollan la identidad de la comunidad, pero también, embellecen las calles, atraen el turismo y narran, a través de sus paredes, la historia de la ciudad. En sus calles se puede ver un mural sobre elpetiso orejudo, pero también sobre fauna y flora fueguina, mitos selk´nam, homenajes a escritoras y escritores fueguinos, hasta la imagen monumental del rompehielos Almirante Irízar, buque insigna de la Armada Argentina en Antártida.El evento contó además con capacitaciones para trabajadores culturales, y un reconocimiento a los vecinos que participaron asistiendo a los artistas.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




