vidrios

Rodolfo Nuñez es un artesano berazateguense y hace trabajos en vitrofusión. Una de sus piezas fue exhibida en el Museo Pallarols del prestigioso platero Juan Carlos Pallarols, y abril finalizó con la exposición de su pieza en el hall del Cabildo de Buenos

"Se trata de dar una cuota artística a las piezas de uso cotidiano, para que tengan cierta trascendencia, puedan contemplarse y utilizarse", expresó Rodolfo. "En los últimos tiempos me especialicé en piezas para sanitarios; y luego, cuando todo mejoró tras la etapa más difícil de la pandemia, volví a hacer vajilla y regresé a la feria".

"Honor y Gloria" es el nombre de la pieza creada por Rodolfo. Con respecto a su inspiración y origen, manifestó: "Surgió para un concurso nacional de diseño que se realiza en Berazategui. Desde chiquito, la causa Malvinas me impactó profundamente, escuchaba a excombatientes contar sus historias... y un artesano está atento a todas estas cosas, vuelca sus gustos a su trabajo. Siempre quise hacer algo referido a esto, un homenaje a Malvinas. Realicé la obra y la llevé al Cabildo, donde trabajo. Allí la vio Pallarols, nos conocimos, me felicitó por mi trabajo y me invitó a exponer piezas en su Museo de San Telmo, algo que para mí -como artesano autodidacta y autogestionado- fue un honor. Este año estuvieron exhibidas durante tres semanas y aún puede visitarse", comentó.

El artesano trabaja en el Cabildo de Buenos Aires, con un stand de piezas orientadas al turismo, los jueves y viernes. Asimismo, declaró: "Recibí con mucha alegría la invitación para exponer esa pieza en el Cabildo de Buenos Aires, para cerrar el mes de homenajes a las Islas Malvinas en conmemoración por los 40 años de la gesta".

Próximamente, en junio, ese plato elaborado en la técnica de vitrofusión se llevará a la Patagonia argentina para ser expuesto y hacer una gira en el marco del 40° aniversario de la gesta de Malvinas. "Con la Municipalidad de Berazategui hemos trabajado en exposiciones y tuve el privilegio de elaborar un presente para la entonces presidenta Cristina Fernández. Como Capital Nacional del Vidrio, en el Año Internacional del Vidrio, esperamos unir fuerzas y seguir creando", concluyó.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró a este 2022 como Año Internacional del Vidrio, para darle relevancia a este material y su importancia tanto en el arte como en la producción. En este sentido, la Municipalidad de Berazategui, conducida por el intendente Juan José Mussi -a través de una Ordenanza- adhirió a la celebración que incluirá numerosas actividades y propuestas a nivel local, nacional e internacional en torno al vidrio, con la meta de seguir trabajando en la construcción de la identidad e historia local, desde lo artístico y lo industrial.

Berazategui es la Capital Nacional del Vidrio, único distrito en Latinoamérica en tener un Museo del Vidrio y una Escuela Pública de Arte en vidrio –la Escuela Municipal del Vidrio-, espacios que siguen siendo faros de referencia a nivel mundial.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios