TDA

En la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos se realizó una reunión con un grupo de vecinos que forman parte de la Red TGD (Trastorno General del Desarrollo) Padres TEA (Trastorno del Espectro Autista) Quilmes en la cual se les informó de las acciones llevadas a cabo con respecto a propuestas efectuadas por ellos.

Ante la necesidad de un trabajo articulado entre los padres de niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, el Municipio, las distintas ONG´S e instituciones de Quilmes que abordan la temática; se consideró de vital importancia la presentación de un Proyecto de Ordenanza ante el Concejo Deliberante de Quilmes denominado: “Creación del Programa de Detección Temprana de Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista (TGD-TEA)”. El mismo se efectuó el 20 de noviembre pasado.

Entre los objetivos del Programa podemos destacar: la detección precoz del TGD-TEA; la creación de un registro estadístico local; la capacitación en la temática a integrantes de los equipos de salud; la realización de una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud; la capacitación a docentes y cuidadores/as de guarderías y nivel inicial en la detección de signos de alarma y por último la incorporación al control de salud de niños/as de cuestionarios y test específicos.

Uno de los padres, Claudio Pachado señaló: “una detección temprana mejora la calidad de vida de los niños con TEA y les da un futuro mas esperanzador en su independencia y felicidad. Con las terapias adecuadas y una sociedad integrada logran salir adelante y expresar al máximo su potencial”.

Participaron del encuentro, Gabriela Aragón, en representación de TGD Padres TEA Avellaneda y encargada de la Red Provincial Buenos Aires TGD PADRES TEA; y por TGD Padres TEA Quilmes: Karina Castagnola, Mario Piotti, Gisela Gómez, Mariano Lombardelli y Claudio Pachado; el subsecretario José Estevao y la coordinadora del equipo jurídico Yamila Gioncada.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios