delitos

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, aseguró ayer que en el territorio bonaerense se registró un crecimiento en los delitos de violencia de género, narcomenudeo y robo con armas.

El funcionario inauguró ayer el Primer Encuentro del Ministerio Público durante un acto que se realizó en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, donde dijo que en los recorridos que realiza por los diferentes departamentos judiciales advirtió "un crecimiento de esos tres delitos" y aclaró que "detrás de todos los delitos está la droga".

 No obstante aclaró que la información estadística que avala esas afirmaciones se dará a conocer en el transcurso de este mes ya que aún la Procuración no terminó de procesarla.

"El crecimiento del delito es según el departamento judicial. Por ejemplo, en uno crecieron los casos de violencia de género de cinco en todo el año pasado a cinco en el mes de enero de este, por lo que la proyección es de cinco versus sesenta, lo que equivale al mil doscientos por ciento. Pero yo no puedo anticipar una estadística de esta magnitud, debemos esperar a ver cómo evoluciona", graficó.

 El procurador reconoció en este marco que "el crecimiento es desmesurado al que hay que darle un corte definitivo".

Detalló además que "el crecimiento en la violencia de género, no sólo en la cantidad de casos, se ve también en la saña y alevosía" y añadió que "es un tema socialmente muy complejo".

Explicó que "el crecimiento del narcotráfico en la zona norte de la provincia obedece a que en ciertas áreas hubo un crecimiento que no tuvo que ver con la provincia de Buenos Aires, sino con ciertos canales de comunicación. No hay una razón concreta que explique el motivo del crecimiento de los delitos, depende de la jurisdicción".

 Conte Grand estimó que "detrás de la descomposición social y familiar está la droga, por lo que un objetivo de la política criminal tiene que ser la persecución de la droga y la política del presidente (Mauricio Macri) está en ese sentido".

 "Desde la provincia vamos a acompañar en ese sentido. La gobernadora (María Eugenia Vidal) está luchando contra el narcotráfico en la medida de nuestras posibilidades", remarcó.

 Por otro lado, durante la jornada, el funcionario enfatizó: "Como Ministerio Público, abandonamos la iniciativa en la persecución del delito y en la investigación y yo quiero recuperarlos".

 El jefe de los fiscales bonaerenses recordó que "el Código Procesal Penal pone en cabeza del Ministerio Público la persecución en la investigación" y aseveró que su "preocupación es recuperar la acción y tomar la iniciativa en la investigación de los delitos".

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios