bulrrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los jefes de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, y de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, recibieron a 11 efectivos de ambas fuerzas que se encuentran dentro del programa Restituir, iniciativa que tiene como objeto restablecer la carrera, remuneración y reputación del personal que haya estado en servicio pasivo en virtud de un proceso judicial vinculado a su actividad policial.

Uno de los policías beneficiados con el programa estuvo bajo investigación por un caso en Quilmes.  “En julio del año 2000, el suboficial Marcelo Delgado participó de un allanamiento en el barrio Villa Florida de Quilmes. Allí se encontró al principal involucrado en una causa por narcotráfico, quien no acató las múltiples advertencias de los policías”, se recordó en un parte de prensa de la policía Federal.

Al tiempo que se detalló: “El imputado apuntó en todo momento a los uniformados con un arma de fuego. Ante la negativa de desistir, Delgado y otro miembro de la fuerza (fallecido luego por otra causa) hicieron uso de los subfusiles que les habían sido asignados, abatiendo al delincuente”.

“Delgado, actualmente en la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), fue indagado y varias veces sobreseído”, se precisó.

Bullrich se reunió en su despacho con 10 miembros de la Policía Federal y un integrante de la Gendarmería Nacional que se vieron implicados en distintos casos entre el 2000 y el 2017. Fue en el marco del programa Restituir -cuya puesta en marcha fue oficializada hoy en el Boletín Oficial- que, bajo la órbita de la dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, apoyará al personal que resultó sobreseído o absuelto en su proceso de reinserción al servicio activo.

También participaron de la reunión el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, Damián Arabia; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich; y el vicejefe de la Prefectura Naval, Hugo Ilacqua

“Queremos revertir una cuestión de fondo: el hecho de que un funcionario policial sea acusado cuando lo que hizo fue haber cumplido con su deber”,afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: “En el transcurso de las causas, muchos padecen una disminución en las posibilidades de sus carreras, como ascensos”.

 “En este programa hemos trabajado con eje en tres elementos: en el orden de la ética, buscamos devolverle el buen nombre y honor a los efectivos sobreseídos; recompensar a aquellos que perdieron efectos materiales; y devolver las oportunidades que no se pudieron aprovechar por haber estado procesados”, sostuvo Bullrich. 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios