- 31 de agosto de 2025
Vivía una situación de maltrato infantil y al momento de su deceso tenía una aguja de coser alojada en su organismo.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes dará a conocer su veredicto este jueves en el juicio por el asesinato de un bebé de 19 meses ocurrido en Berazategui, en el que están siendo juzgados la mamá del pequeño y su padrastro, para quienes la fiscal pidió una pena de prisión perpetua.
Ehydrian León Aquino, tenía 1 año y 7 meses, cuando murió el 23 de septiembre de 2021 en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
La madre del bebé León, Yésica del Carmen Aquino (36) y quien en ese entonces era su pareja, Roberto Carlos Fernández (31), llegaron a juicio detenidos y pidieron no estar presentes en la sala de audiencias de los Tribunales penales de Quilmes cuando el jueves al mediodía se dé a conocer el veredicto.
La fiscal de Juicio María de los Ángeles Attarian Mena, durante los alegatos de las partes realizados el viernes último, señaló que durante el debate quedó evidenciado que el bebé León fue víctima de violencia sistemática en la vivienda de la calle 162 (en la zona de Villa Mitre, Berazategui) que compartía con los acusados. La representante del Ministerio Público Fiscal remarcó “la multiplicidad de lesiones” que presentaba el menor y “la presencia de una aguja de coser de 2,5 centímetros” alojada en su espalda que no era visible externamente porque estaba profunda y la piel había cicatrizado sobre ella.
La fiscal reclamó que se condene a ambos a la pena de prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento” y en el caso de Aquino, con el agravante del “vínculo”.
Por su parte, la defensora oficial Mercedes Bussola que representó durante el juicio a Fernández, en su alegato insistió en que no pudo demostrarse con certeza la culpabilidad del hombre por lo que pidió su absolución.
En tanto, el defensor oficial Ignacio Tranquillini, al dirigirse al Tribunal, si bien solicitó la absolución de su defendida Aquino, ya que a su entender no se pudo comprobar un estado de maltrato hacia León y que ella no buscó la muerte de su hijo, requirió que en caso de que se le aplique una condena sea por el delito de “homicidio preterintencional” o “abandono seguido de muerte agravado por el vínculo”, que prevé una pena menor a la pedida por la Fiscalía.
Los jueces María Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano, darán a conocer su veredicto este jueves al mediodía, sin la presencia de los dos acusados que anunciaron a través de sus defensores que no estarán presentes durante la lectura del fallo.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




