salmon

En los Tribunales penales de Quilmes, comenzó ayer el juicio oral y público al único imputado por la muerte del joven Emmanuel del Valle Vera (19 años), ocurrida hace 14 años, a la salida del boliche “Mouse” de Quilmes Oeste.

Osmar “Guachín” Antonio Peralta (39 años), que llegó a juicio en libertad, debe responder por el homicidio de Vera ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, conformado por los jueces Juan Martín Mata, Gustavo Farina y Federico Merlini.

El juicio continuará el viernes con la declaración de dos testigos, y luego se escucharán los alegatos de las partes.

Uno de los testigos que declaró ayer ante los jueces fue Brian Ramírez, el amigo de Emmanuel Vera, quien recordó que en la madrugada del 16 de junio de 2008, los dos salieron del boliche “Mouse” ubicado en la avenida Calchaquí, entre Cravioto y Smith, en Barrio Parque Calchaquí (Quilmes Oeste). Dijo que iban conversando por Calchaquí cuando fueron interceptados por cuatro muchachos, uno de ellos armado con el cuello de una botella de vidrio en la mano. Manifestó que fueron  agredidos sin motivo y respondieron defendiéndose hasta que uno de los hombres se fue hasta un auto, agarró un arma y volvió “y me apunta a mí primero. Nos sigue agrediendo pero empezó a gritarles a los demás (los que lo acompañaban) de irse. Corren hacia el auto gris (un Peugeot 206) con vidrios polarizados, se suben, dan marcha atrás y escucho los disparos y veo los destellos que salen del auto. Yo atino a cubrirme y veo que uno dio en mi amigo”, rememoró Ramírez.

Brian Ramírez, que en ese momento tenía 18 años, dio a los investigadores todos los detalles respecto al individuo que les había apuntado con un arma que extrajo de un vehículo del que luego les dispararon. Así se confeccionó un identikit.

Otro que aportó datos para un identikit, fue un trapito que trabajaba en las proximidades al boliche. Ayer cuando brindó su testimonio, este hombre, de apellido Fernández, que sufrió un accidente que lo mantuvo 8 meses hospitalizado y tuvo pérdida de memoria, pudo reconocer su firma en las declaraciones que había realizado hace 14 años ante la Policía, relacionadas con el asesinato del joven Vera.

Con los dos retratos aportados por Ramírez y Fernández, fue que dieron con el imputado, a quien detuvieron dos años después del homicidio de Emmanuel Vera.

La detención la realizaron, entre otros, el policía Matías Alfredo Sáez, que para esa fecha se desempeñaba en la Comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí y colaboraba con la Justicia en la investigación del hecho y el detective de la DDI de Quilmes, Marcelo Daniel Merlo. Ambos, explicaron ayer ante el Tribunal cómo llevaron a cabo la detención de “Guachín” Peralta, en la localidad de Lanús.

 

RECONOCIMIENTO EN RUEDA

Ayer, Brian Ramírez explicó que cuando fue llamado a un reconocimiento en rueda para identificar al acusado, no reconoció a ninguna persona. Manifestó que en una de ellas, vio a alguien parecido al hombre que les había apuntado con un arma pero que como no estaba seguro no lo señaló.

No obstante ello, el fiscal Jorge Saizar, le preguntó a Ramírez: “En el día de la fecha, vio a alguna persona con las características físicas del que le apuntó?”; y el testigo respondió tajante: “No”.

Fue otro testigo, Daniel Darío Escudero, otro amigo de Emmanuel Vera, el que dijo ante los jueces que Brian Ramírez le había dicho que había visto en la rueda de reconocimientos al que les apuntó con el arma pero que tenía miedo de decirlo y que Facundo Vera, un hermano de la víctima, había sido testigo de esa conversación.

Con la oposición de la defensora oficial Soledad López, que representa a Peralta, el Tribunal accedió a que brinde su testimonio Facundo Nahuel Vera, quien insistió en que Brian Ramírez le decía que “para mí era él pero tenía que decir sí o no y tuve miedo porque dice que el abogado le decía que tenía que estar seguro”.

Este viernes, los jueces Mata, Farina y Merlini, escucharán dos nuevos testimonios, y luego darán lugar a los alegatos de las partes. El primero en alegar será el fiscal de Juicio, Jorge Saizar y luego lo hará la defensora Soledad López.

Posteriormente, se anunciará el día que se dará a conocer el veredicto.  

 

 

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios