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La construcción de la subestación eléctrica Quilmes se encuentra terminada. La obra es clave para poder concluir el último tramo la electrificación del servicio del tren Roca ramal Constitución-La Plata.

De esta forma se termina la primera etapa de la construcción que se lleva a cabo en el predio del viejo ferrocarril ubicado en Triunvirato y las vías, a metros de la barrera de Primera Junta.

En la actualidad, las calles están cortadas porque el Municipio local está finalizando la obra de repavimentación del tramo de Triunvirato entre Vicente López y las vías del ferrocarril. Se espera que en las próximas semanas se finalicen los trabajos y se abra al tránsito la arteria.

En estos días, los técnicos de la empresa Siemens trabajan en su puesta operativa. Antes de las elecciones, la subestación transformadora Quilmes estará en condiciones de suministrar toda la electricidad necesaria para el funcionamiento del servicio eléctrico del tren Roca entre Constitución y La Plata. Se recordará que el servicio fue interrumpido hace dos años; y que recién en abril de 2017 llegó hasta City Bell.

La subestación tendrá una capacidad de 132 Kvca, con la que podrá suministrar de corriente eléctrica al ramal Constitución-La Plata y también el eléctrico por Adrogué. En la actualidad ya se encuentran funcionando los puestos de transformación de tensión en Avellaneda, Don Bosco, Berazategui y Villa Elisa.

Medio centenar de obreros de la UOCRA que están trabajando en el predio quilmeño, ya tienen nuevo destino que será la remodelación de la estación de Bosques. En tanto, quedará para una segunda etapa, la construcción de los depósitos, lavadero para los coches de los trenes y las oficinas administrativas del Roca. Estas obras se extenderían por otros dos años; no obstante, con la subestación eléctrica funcionando, ya habría tensión suficiente para que el servicio de tren llegue hasta la ciudad de La Plata. De todos modos, resta, entre otras cuestiones, terminar con los trabajos complementarios como el tendido de las catenarias, la colocación de los 1.100 postes de 13 metros de altura, y el sistema de señalamiento en la ciudad de las diagonales.

Se recordará que la obra de electrificación de la línea Roca a la ciudad de La Plata, forma parte del proyecto de renovación del ramal con una inversión total de 500 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en el año 2015.

Esta información fue confirmada por el DIARIO ‘5 DíAS’ que recorrió el predio donde se lleva adelante la construcción, y en un riguroso “off the record” logró chequear los datos en diálogo con trabajadores que cumplen tareas en el lugar, ya que al cierre de esta edición, el Ministerio de Transporte de la Nación, no suministró información al respecto.

 

 

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